Diario de León

Rusia, EEUU y los ’seis’ acuerdan una distensión sobre el Ártico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paz y medio ambiente. El Consejo Artico, creado hace 25 años por los ocho países que comparten soberanía sobre el Gran Norte, alcanzó ayer un acuerdo urgente y, a priori, histórico para el futuro de esta región, que sufre un proceso de calentamiento tres veces más rápido que el resto del planeta. Rusia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se comprometieron a hacer prevalecer la cooperación en materia de mejora climática por encima de sus diferencias geopolíticas mediante el impulso a un «Artico pacífico», según lo definió el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

BIDEN Y PUTIN CARA A CARA

Los delegados de cada uno de estos países permanecen reunidos desde el miércoles en Reikiavik, aunque ayer celebraron su primer encuentro de peso. Las horas anteriores las dedicaron a intercambiar opiniones, cruzar propuestas o, como en el caso de Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantener su primer cara a cara con el objetivo de sondear una futura cumbre entre Joe Biden y Vladímir Putin. Como suele ocurrir en la diplomacia entre estas dos naciones, Blinken y Lavrov se recriminaron una vez más por sus posturas ante Ucrania y el ‘caso Navalni’ y resolvieron que el encuentro había sido positivo, pero sin llegar a conclusión alguna.

SÍ AL CAMBIO

Rusia será ahora la presidenta del Consejo, un cargo rotatorio que en los últimos años ha desempeñado Islandia. Y esta es la primera ocasión en que los ocho Gobiernos se ponen de acuerdo para poner en marcha un «plan estratégico» de una década de duración para la conservación del territorio helado. En la anterior reunión, celebrada en Finlandia hace dos años, la Administración Trump rechazó incluir la crisis climática en la agenda dado su escepticismo respecto a este fenómeno. El hecho de que el presidente republicano hubiera hecho una oferta para comprar Islandia, en un acto más visceral que real, tampoco ayudó al consenso.

«La crisis climática es nuestra mayor amenaza a largo plazo, con el Artico enfrentando un calentamiento tres veces más rápido que todo el planeta», resumió el ministro canadiense de Asuntos Exteriores.

tracking