Diario de León

Rusia y EEUU comienzan negociaciones para prolongar el tratado Start

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia y Estados Unidos ya han comenzado las negociaciones para la prolongación del último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expira el 5 de febrero. «Los expertos trabajan activamente con ese fin. Es un trabajo práctico y ya ha comenzado», dijo Zajárova a la televisión pública.

Seguidamente, el Consejo de Seguridad de Rusia (CSR) informó de la conversación telefónica entre el jefe de dicho órgano, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Pátrushev y Sullivan abordaron la extensión del tratado y «futuras medidas» para reducir y limitar el armamento estratégico ofensivo, según el comunicado del CSR. «Es importante sellar el acuerdo antes del 5 de febrero. Eso significaría ya la prolongación. Los procedimientos de ratificación pueden terminarse más tarde», explicó el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, a la agencia Interfax.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, advirtió a finales de 2020 a los agregados militares extranjeros que a día de hoy el control de armamento estratégico se sostiene exclusivamente en el Start. «Después de esa fecha (5 de febrero), ya no habrá ninguna limitación ni para Rusia ni para EEUU. Vemos dicha situación como compleja, pero superable», comentó.

tracking