Diario de León

Rusia se estanca en la guerra ante la resistencia «firme y bien coordinada» de Ucrania

Putin envía más armas y ordena un castigo severo a las ciudades El Ministerio británico de Defensa desvela que el avance ruso se ha visto «bloqueado» por la falta de maniobrabilidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La invasión rusa de Ucrania está «mayoritariamente estancada en todos los frentes». Lo sostuvo ayer el último parte de inteligencia militar difundido en Twitter por el Ministerio británico de Defensa.

El informe sostiene que «las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas» en Ucrania.

«La resistencia ucraniana se mantiene firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las principales ciudades, continúa en sus manos», destaca el parte.

En otro documento divulgado el miércoles, Defensa había revelado que las fuerzas invasoras rusas estaban teniendo «problemas» para superar los «desafíos» que plantea ese país y para progresar.

Según los datos que maneja el Ministerio británico de Defensa, el avance de Rusia en Ucrania se ha visto «bloqueado» por la falta de maniobrabilidad, que ha sido «explotada expertamente» por las fuerzas ucranianas.

Putin ha ordenado la movilización de más tropas, prepara el despliegue de soldados del territorio ocupado de Georgia y se dispone a utilizar a mercenarios. Mientras, sigue castigando con dureza las ciudades y colocando como blanco de sus ataques con mortero a los civiles que no han abandonado el país y se mantienen en los refugios antiaéreos sobreviviendo con penuria.

Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 259.000 personas ha perdido la conexión al gas natural según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Además, 43 instalaciones médicas han sido atacadas durante la guerra, algo que condenó con rotundidad al recordar que según el derecho internacional «los recintos médicos y sus trabajadores y transportistas deben ser respetados» por los bandos en conflicto..

La situación es especialmente crítica en las ciudades de Chernihiv, Donetsk, Mykolaiv, Zaporizha y Kabatsa.

La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es «colosal» y se calcula que el 80% de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte.

Una parlamentaria ucraniana aseguró ayer que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol, que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles. El refugio resistió el ataque ruso.

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la Otan, algo que Sarajevo condenó como una «clara amenaza».

«Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos», dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

No es la única amenaza. La guerra en Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, puede generar una crisis alimentaria mundial que podría causar la malnutrición de entre ocho y 13 millones de personas en el planeta. Lo advirtió ayer la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los representantes ucranianos aseguraron en las reuniones de esta semana del Comité de Agricultura de la OMC que la invasión rusa ha puesto en peligro uno de los grandes «graneros del mundo», y avisaron que el país podría verse obligados a restringir las exportaciones de alimentos si el conflicto continúa.

Subrayaron que pese a la guerra, sus trabajadores del sector primario sigue haciendo lo posible para cultivar los campos, poniendo en riesgo sis vidas, y acusaron a las tropas rusas de atacar deliberadamente en algunas zonas equipamiento agrícola.

el Muro de Berlín, en EL Bundestag

«Señor Scholz, destruya este muro», reclamó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje virtual dirigido al plenario del Bundestag (Parlamento federal) que lo había recibido con un aplauso cerrado. «Dele a Alemania el liderazgo que merece y del que sus hijos puedan estar orgullosos», prosiguió, en dirección al canciller alemán, Olaf Scholz, que justo este jueves cumplía sus primeros cien días al frente del Gobierno.

El muro al que se refería no era el que, entre agosto de 1961 y hasta noviembre de 1989, partió la capital alemana por designio de la Alemania comunista, satélite de Moscú. Alertaba Zelenski en su mensaje sobre un «nuevo muro» que, aseguró, «recorre Europa» y que Rusia está construyendo, bomba a bomba. Es el muro que separará «la libertad y la falta de libertad», prosiguió, cuyos límites pueden no quedarse dentro de Ucrania, sino extenderse más allá, si no se actúa para detener la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski no se limitó a reprochar falta de acción a Scholz. También recordó las veces que, desde Kiev, se advirtió a Alemania que el Nord Stream 2 es «un arma».

Alemania desoyó las protestas de Ucrania contra la construcción de un gasoducto destinado a transportar gas ruso a través del Báltico y sin pasar por su territorio.

tracking