Diario de León

Rusia exige para frenar la guerra la neutralidad de Suecia o Austria en Ucrania

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Rusia quiere un compromiso de Ucrania para acceda a ser neutral en línea de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, planteó esta posibilidad ayer en la mesa de negociación y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la dio por buena. Peskov confirmó que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría «un cierto compromiso» por parte de Kiev.

Madinski explicó ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país «pacífico, neutral y amistoso». Defendió que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la Otan, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

Sin embargo, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, rechazó asumir el «modelo» sueco o austriaco. «Ucrania está en un estado de guerra directa con Rusia. Por tanto, sólo puede haber un modelo ucraniano», sostuvo en las redes sociales.

Podoliak reclamó «garantías de seguridad» por escrito, «verificadas legalmente», para Ucrania, de tal manera que todos los firmantes dejen claro cuáles es su papel y que «no se quedarán al margen» en caso de nuevos ataques. También planteó que, llegado el caso, Ucrania tendría garantizado de esta forma el inmediato envío de armas o la puesta en práctica de una zona de exclusión aérea.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ayer que ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con Ucrania a pesar de que por ahora no ha habido avances. El jefe de la diplomacia rusa apuntó que el presidente de Ucrania tiene ahora un discurso «más realista».

Zelenski dijo el martes que Ucrania no será miembro de la Otan, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la UE.

tracking