lunes. 27.06.2022

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

El Gobierno de España rechaza una decisión que no ve justificada
undefined
Fotografía hoy, del funeral y entierro del soldado Bohdan Larov, nacido 1979, y que falleció en la zona de Donestk en la explosión de un edificio durante un ataque de Rusia, en Leopolis (Ucrania). Familiares, amigos y compañeros del ejército acompañaron el cuerpo del soldado ucraniano, el soldado fue enterrado en la región de Novoiavorivsk. Un día después de sentir cerca el impacto de misiles rusos, la localidad ucraniana de Novoiavorivsk despidió este miércoles a uno de sus soldados muertos en el frente de guerra. La iglesia ortodoxa de San Pablo y San Pedro de esta localidad cercana a Leópolis acogió el funeral por Bohdan Laroz, de 41 años, que como muchos de los varones que residen en esta población, de unos 31.000 habitantes, había sido llamado a las filas del Ejército ucraniano tras la invasión rusa.ESTEBAN BIBA

El Gobierno ha censurado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. "España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

"Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril", ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos "se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso".

Al anunciar la decisión entonces, Albares dijo que se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania, entre otros en la localidad de Bucha.

En este sentido, Exteriores ha sostenido en su comunicado que el trabajo del personal de la Embajada española, "cuyo profesionalismo este Ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares".

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles
Comentarios