Diario de León

Rusia impone garantías de seguridad apoyada por China

Putin entrega a Estados Unidos propuestas concretas sobre la Otan

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Rusia entregó hoy a EE UU, con el apoyo de China, las propuestas concretas de garantías de seguridad para evitar la ampliación de la Otan a Ucrania, según informó ayer Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

Así se lo comunicó el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión virtual de hora y media que mantuvieron ayer, miércoles, ambos mandatarios.

«Al representante de EE UU se le entregaron propuestas concretas dirigidas a establecer garantías jurídicas que garanticen la seguridad de Rusia», dijo Ushakov durante una rueda de prensa telefónica.

Durante la reunión con Xi, Putin subrayó que Rusia está dispuesta a «iniciar inmediatamente negociaciones sobre este asunto sumamente importante».

«El presidente (...) expresó su confianza en que los estadounidenses y los países de la Otan reaccionen positivamente al respecto», añadió.

Por su parte, Xi se mostró comprensivo con las preocupaciones rusas en ese terreno. «El presidente de China subrayó que (...) apoya totalmente nuestra iniciativa», señaló y añadió que Putin prometió que mantendrá informado a Xi sobre la marcha de las negociaciones con los países occidentales.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, recibió ayer a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE. UU., Karen Donfried, quien realiza una visita de trabajo a Moscú centrada en las tensiones por la concentración de fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania. En vísperas de las consultas, Riabkov anunció que presentaría a su interlocutora ideas concretas sobre las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar que la Otan continúe acercándose más a las fronteras de Rusia y emplace armamento ofensivo en Ucrania.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE UU comunicó que el objetivo de la gira europea de Donfried, con visitas a Kiev, Moscú y Bruselas, es abordar «el incremento de las capacidades militares de Rusia y el reforzamiento del compromiso estadounidense con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania».

Donfried llegó a Moscú procedente de Kiev, donde coordinó posturas con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, partiendo del principio de que «no hay decisiones sobre Ucrania sin Ucrania», según un comunicado.

tracking