Diario de León

Rusia e Irán acuerdan ir juntos en Afganistán por los talibanes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia sigue sumando aliados para diseñar una política común con respecto a los talibanes diferenciada de la que proponen Estados Unidos y la Unión Europea. Después de ponerse de acuerdo con China en algunas de las medidas a aplicar de cara a la «normalización» de la actual situación en Afganistán y al periodo posterior, cuando haya que levantar la economía de un país que lleva decenios en estado de guerra, Moscú incorpora también a Irán en tales esfuerzos.

Así lo anunciaron los ministros de Exteriores ruso e iraní, Serguéi Lavrov y Hussein Amir-Abdollahian. Los dos cancilleres hablaron de «coordinar» sus políticas en relación con las nuevas autoridades afganas. Parece tratarse de mirar para otro lado en cuestiones sensibles como los derechos de la mujer o la aplicación brutal de la ley islámica, la Sharia, con ejecuciones públicas o castigos que incluyen la amputación de extremidades.

Los argumentos del Kremlin pretenden ser «pragmáticos», ya que, según ha declarado reiteradamente el emisario del presidente Vladímir Putin para Afganistán, Zamir Kabúlov, en el momento actual «no hay alternativa a los talibanes». Por eso, las autoridades rusas creen que hay que orientarse al futuro y pensar más en reconstruir el país centroasiático, dotarle de una economía más o menos eficaz y crear infraestructuras que contribuyan a su desarrollo.

Rusia quiere además que el régimen talibán se comprometa a «luchar contra el terrorismo».

tracking