Diario de León

Rusia jura venganza y entierra a la hija de Dugin con un funeral de estado extraoficial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas se congregaron ayer en Moscú en un extraoficial funeral de Estado para despedir a Daria Dúgina, hija del destacado intelectual ultranacionalista ruso Alexander Dugin asesinada el sábado en un atentado con bomba que Rusia atribuye a Ucrania. Kiev niega cualquier responsabilidad en la muerte y rechaza la acusación. Duguin, un defensor de la invasión que dice ser cercano a Vladímir Putin, podría haber sido el blanco intencional del ataque que mató a su hija, de 29 años.

De forma paralela al sepelio, el jefe de la diplomacia del Kremlin, Serguéi Lavrov, avisó que no habrá «ninguna piedad» para los asesinos. «Fue un crimen bárbaro para el que no puede haber perdón, ni para los organizadores ni para patrocinadores y ejecutores», dijo en una conferencia de prensa.

Los allegados de Dúgina, muchos de ellos con flores, ofrecieron sus respetos en un salón del centro Ostankino TV de Moscú, donde un retrato suyo en blanco y negro presidía el féretro abierto. Dugin y su esposa, ambos vestidos de negro, se sentaron junto a los restos de su hija.

«Ella murió por el pueblo, por Rusia, en el frente. El frente es aquí», expresó el padre al inicio de la ceremonia. «No tenía miedo, la verdad, y la última vez que hablé con ella, me dijo: ‘Papá, me siento una guerrera, me siento una heroína’», añadió durante una ceremonia que duró cerca de dos horas, como recogió la agencia de noticias Tass.

Durante el sepelio intervinieron el político Leonid Slutski, el vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov, y el fundador y propietario del canal de televisión Tsargrad, Konstantin Malofiv.

Duguin, de 60 años, se dio a conocer en los años noventa en el caos intelectual que surgió tras la disolución de la Unión Soviética, donde había sido un disidente anticomunista. El intelectual de frondosa barba y aires de profeta asegura tener influencia ideológica sobre Putin. El dirigente se ha vuelto cada vez más hostil hacia Occidente y algunos creen que Duguin, llamado el Rasputín de Putin o ‘el cerebro de Putin’, es responsable de ello.

Putin nunca lo apoyó públicamente, pero el lunes el Kremlin divulgó un mensaje de pésame del presidente, en el cual denunció el «vil crimen» que mató a Dúguina, una figura mediática en televisiones pro-Kremlin como Russia Today y Tsargrad. El presidente recordó a la víctima como una mujer «brillante» y «con un verdadero corazón ruso».

Dúgina murió el sábado mientras conducía en una autopista en las afueras de Moscú al estallar una bomba colocada en su vehículo. Rusia afirma que los servicios de inteligencia ucranianos son responsables del ataque, algo que Kiev rechaza, y señalan a una espía ucraniana, Natalia Vovk, nacida en 1979. Entró en Rusia el 23 de julio junto con su hija Sofía Shabán, de 12 años.

El FSB sostiene además que «para organizar el ataque contra Dúguina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en el mismo edificio de Moscú donde vivía la fallecida».

No se muestra ninguna grabación manejando explosivos ni colocándolos en el coche de Dúguina, que se supone debería existir teniendo en cuenta que, según el FSB, cada uno de sus pasos fueron minuciosamente vigilados. Se asegura también que «el día del asesinato, Vovk y Shabán estuvieron en el festival literario y musical Tradición, donde la víctima fue «invitada de honor» y en donde su padre pronunció una conferencia.

tracking