Diario de León

Rusia bombardea la torre de televisión y se lanza ya sobre Kiev

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

La torre de televisión de Kiev resultó alcanzada este martes por disparos de misiles efectuados por las tropas rusas. La explosión causó la muerte de cinco personas -al menos otras tantas habrían resultado heridas- y se interpretó como el aviso del Ejército invasor de un inminente e importante ataque contra zonas estratégicas de la capital ucraniana. De hecho, Moscú instó a los civiles residentes en estos enclaves a que abandonasen sus domicilios para ponerse a salvo.

Kiev ha resistido -cuando menos hasta la noche del martes- el duro asedio de los rusos calle por calle. Una oposición que ha exasperado al presidente Vladímir Putin, quien tampoco ha logrado dar caza a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Este ha enviado mensajes desde distintos puntos de la capital, siempre en casi continuo movimiento, y ahora estaría refugiado en un lugar seguro.

El hecho de que Rusia organizara desde el fin de semana una formidable maquinaria de guerra, compuesta por tanques, blindados y transportes de tropas en una larga columna de hasta 60 kilómetros de longitud en avance hacia Kiev auguraba la intención del Kremlin de acabar con toda resistencia.

Las emisiones de televisión quedaron cortadas tras la explosión. Con anterioridad, el Ministerio de Defensa ruso lanzó un mensaje a los habitantes de la capital y advirtió que se preparan ataques de "alta precisión" contra instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). "Se van a producir disparos "contra instalaciones tecnológicas del SBU y otros centros sensibles", vinculados a actividades de propaganda y ciberseguridad. "Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para perpetrar sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus domicilios", alertó en su comunicado oficial. Pero ésta advertencia contradice la promesa del Kremlin de no lanzar bombas sobre zonas residenciales.

Según esa misma nota, la operación trataría también de "prevenir acciones de propaganda contra Rusia", un argumento al que el Kremlin ha recurrido en esta semana larga de guerra para justificar los ataques a diferentes instalaciones de la exrepública. Moscú sostiene que los servicios secretos ucranianos están empleando determinado 'hardware' y 'software' "contra los sistemas de comunicación" de Rusia y subraya que, desde el inicio de esta "operación especial" (entrada de sus tropas en Ucrania), los ataques contra "varias instituciones estatales de la Federación Rusa se ha multiplicado".

El nuevo asalto, que algunos medios predecían para esta próxima madrugada siguiendo el guión de anteriores bombardeos nocturnos, sucede cuando las fuerzas rusas llevan ya casi una semana tratando infructuosamente de hacerse con Kiev. El mando militar ucraniano informó ayer por la mañana de la presencia de contingentes de invasores en número considerable en las inmediaciones de la capital ucraniana y otras ciudades.

Armas pesadas

Aparte de la columna militar fotografiada por los satélites en dirección a la capital -cuya longitud se duplicó en un solo día-, en la parte sur de Bielorrusia, junto a la frontera, se han concentrado unidades terrestres y helicópteros de combate para intervenir también en la batalla de Kiev. Zelenski, fijó ayer la defensa de la ciudad como principal "prioridad" y nombró al general Mikola Zhernov jefe de su Administración militar.

El alcalde, Vitali Klichkó, resaltó la importancia de la capital como símbolo del Estado. Reiteró que "el enemigo está a las puertas de la ciudad" y aconsejó a sus pobladores permanecer en sus casas. Mientras, por sexto día consecutivo, Rusia intentó hacerse con Járkov , la segunda ciudad del país, escenario de encarnizados combates y uno de los lugares en donde más bajas sufren ambos bandos, si bien la parte rusa parece la más damnificada. Los alrededores están sembrados de tanques rusos calcinados.  En este sentido, una columna entera fue destruida en los primeros días de la invasión. Este enclave tiene casi 1,5 millones de habitantes, la mayoría de habla rusa.

Járkov amaneció el martes en medio de un intenso bombardeo de las lanzaderas múltiples Grad, que empezó ya en la víspera. El gobernador de la región, Oleg Sinegúbov, explicó que "esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del Gobierno local fueron atacadas de forma criminal. El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil".

tracking