Diario de León

Rusia lanza un ultimátum a Mariupol para que se entregue antes del mediodía de hoy

Las masacres contra la población se repiten y han causado que diez millones de ucranianos hayan tenido que huir

Imagen de un niño con su hermano en la ciudad ucraniana de Lviv. WOJTEK JARGILO

Imagen de un niño con su hermano en la ciudad ucraniana de Lviv. WOJTEK JARGILO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía. «En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania», dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Lo adelantaron los servicios de Inteligencia británicos el sábado y veinticuatro horas después lo confirmaron la infantería y la aviación rusas. Los civiles también se han convertido en objetivo de guerra en un cambio de táctica de Vladímir Putin para acelerar la invasión, estancada en las ciudades del sudeste y aún lejos de alcanzar la toma de Kiev. Las masacres contra la población se repiten cada día, convirtiéndose ya en habituales. El Kremlin ni siquiera se molesta en desmentir estas acciones bélicas insensibles que golpean zonas residenciales o instalaciones que sirven de refugio a quienes el terror ha obligado a abandonar sus hogares. Ni siquiera se respetan las peticiones de auxilio de los que ya no pueden más.

56 civiles asesinados

La disputada región de Lugansk se convirtió ayer en el escenario más negro. Autoridades locales responsabilizaron a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la localidad de Kreminna, cuando un tanque ruso atacó «de manera cínica y deliberada». «Simplemente se pusieron frente a la casa y comenzaron a disparar», pormenorizó el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, quien denunció además que quince supervivientes fueron «secuestrados por las fuerzas de ocupación» y trasladados al municipio de Svatove. La zona de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk acogió al menos 32 bombardeos en las últimas horas. Dejaron una veintena de civiles heridos, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

La primavera tampoco llegó ayer a la asediada Mariúpol como lo hizo al resto del mundo. Rusia está empeñada en convertir la ciudad portuaria del mar de Azov en una nueva Sarajevo y sobre ella descarga todo su potencial sin discriminar blancos. Está dispuesta a no dejar un edificio en pie, hasta el punto de que sus proyectiles pusieron el punto de mira en una escuela de arte que albergaba a cuatrocientas personas, según denunció el Ayuntamiento sin especificar la suerte de quienes allí se encontraban. Las autoridades locales afirmaron asimismo que algunos residentes están siendo llevados a la fuerza a Rusia y despojados de sus pasaportes ucranianos. «Son enviados a campos de filtración, revisando sus teléfonos y confiscando documentos», dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk. Describió además que un grupo de niños, en su mayoría huérfanos, que estaban bloqueados en el sótano de una clínica de la ciudad, fue evacuado a una zona en manos de los separatistas prorrusos en el este del país. La mayoría de los pequeños procedían de orfanatos de la región, pero de la parte que no estaba bajo el control de la República Popular de Donetsk (DNR). La estratégica urbe costera, que permitiría crear un corredor con Crimea, lleva tres semanas rodeada por fuerzas que la bombardean sin cesar. Ya es símbolo del horror de la invasión cuando la comida, el agua y la calefacción escasean. Las estadísticas hablan al menos 2.300 personas fallecidas, la mayoría de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes. El casco urbano ha quedado aislado del Mar de Azov y también ha sido devastada una enorme planta siderúrgica, la más grande del continente.

tracking