Diario de León

Rusia neutraliza el potencial nuclear de Ucrania mientras la ONU cerca a Putin por crímenes de guerra

Moscú toma al asalto Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, en un ataque con incendio

Oleg pasa por encima de una valla en Irpín a su hijo Maksim y se lo entrega a su mujer Ana antes de la llegada de un tren de evacuación a la ciudad de Kiev para salir del país. ROMAN PILIPEY

Oleg pasa por encima de una valla en Irpín a su hijo Maksim y se lo entrega a su mujer Ana antes de la llegada de un tren de evacuación a la ciudad de Kiev para salir del país. ROMAN PILIPEY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Primero fue Chernóbil y ahora la mayor central nuclear de Europa. Rusia se está haciendo con el control por la fuerza del potencial nuclear de Ucrania, a la que acusa de intentar crear una bomba atómica.

«Rusia es un Estado terrorista. Por primera vez en la historia ha recurrido al terrorismo nuclear», denunció Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, quien acusó al Kremlin de amenazar al continente con «un segundo Chernóbil o incluso algo peor».

Estados Unidos no dudó en calificar de «crimen terrorista» el ataque ruso a la planta de Energodar, críticas a las que se sumó la ONU y, por supuesto, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Por unas horas, Ucrania pareció revivir la pesadilla ocurrida el 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil. «Querían asustar a todo el mundo. Lo que no entienden es que pudieron causar una tragedia mundial», comentó Alexandr Logachov, que participó como voluntario en la liquidación de las secuelas de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El ataque ruso contra las instalaciones de la central situada en la región de Zaporiyia (sureste) provocó un incendio, amenazando sus seis reactores, cargados con uranio.

Según las autoridades, las unidades especiales enviadas por el líder chechén, Ramzán Kadírov, mataron a varios miembros del personal de Energodar. Finalmente, los bomberos lograron sofocar el incendio, tras lo que Moscú acusó a Kiev de «provocación» para dejar en mal lugar a Rusia y subrayó que sus tropas garantizan ahora la seguridad de la planta.

Logachov llamó al mundo a unirse contra Rusia, ya que, de lo contrario, el líder ruso, Vladímir «Putin nunca se detendrá».

«No hay otra salida que eliminar a los malditos invasores. Son terroristas. Yo mismo estoy aquí ayudando en la defensa de la integridad territorial de Ucrania», comentó Logachov, quien no quiso desvelar su paradero por motivos de seguridad.

Mientras Ucrania acusaba a Rusia de amenazar con desconectar la central nuclear de la red eléctrica general para neutralizar el suministro energético en el país, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía con carácter de urgencia.

«Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables», denunció Rosemary DiCarlo, la jefa de Asuntos Políticos de la ONU.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, también criticó que «la seguridad física» de la planta se hubiera visto comprometida.

«Tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación. Hemos visto ahora que a causa del impacto de un proyectil se ha producido una situación anoche que podría haber sido dramática», admitió.

Mientras, Ucrania sigue a la espera de la apertura de corredores humanitarios en las ciudades sitiadas o machacadas por la aviación y artillería rusa, desde Járkov hasta Chernígov, Jersón o Mariúpol, el estratégico puerto en el mar de Azov.

La ONU aprobó ayer que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos de Rusia durante su invasión de Ucrania a través de una comisión de expertos, la primera que el Consejo de Derechos Humanos aprueba para Europa y contra un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

La histórica decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo sólo ella y Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea esta comisión, e incluso países como Venezuela, Cuba o China se abstuvieron.

«El mensaje a Vladímir Putin ha sido claro: éstas aislado a nivel global y el mundo está en tu contra», subrayó a los periodistas tras aprobarse la resolución la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko.

Los expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (actualmente el embajador argentino Federico Villegas) y su misión es recoger posibles evidencias de violaciones de derechos humanos en la actual invasión, que según Ucrania constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

«Esperamos que la comisión se establezca lo antes posible dada la urgencia de la situación, pues podría ser un importante complemento para el trabajo de la Corte Penal Internacional con información clara y fiable, algo que también es importante para combatir las campañas de desinformación», destacó la embajadora.

El riesgo de amenaza rusa tras iniciar la guerra contra Ucrania ha empujado no solo a este país, sino también a Moldavia y Georgia, países con tropas rusas y territorios separatistas prorrusos, a firmar las solicitudes para convertirse en candidatos a la Unión Europea (UE).

Ucrania sentó el precedente y, tras ella, primero Georgia y luego Moldavia decidieron iniciar un proceso que requiere ahora seguir los cauces consagrados en el artículo 49 del Tratado de la UE: el Consejo (los países) tendrán que evaluar la solicitud y decidir si pide un dictamen al respecto a la Comisión Europea, que puede tardar entre 15 y 18 meses.

tracking