Diario de León

Rusia se prepara para la Guerra Fría

El presidente ruso, Vladimir Putin, pasa un día de campo en Siberia. ALEXEI DRUZHININ

El presidente ruso, Vladimir Putin, pasa un día de campo en Siberia. ALEXEI DRUZHININ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última bronca entre Biden y Putin cimenta en el Kremlin la teoría cada vez más extendida sobre una próxima y nueva espiral de confrontación con Occidente. Pese a que el presidente Vladímir Putin ha intentado escenificar indiferencia, fingiendo que quita importancia al hecho de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, crea que es un «asesino», lo cierto es que la procesión va por dentro. Putin intentó el jueves mostrar que no se siente ofendido, deseó salud a Biden —lo que unos interpretan como una clara insinuación de que es una persona de avanzada edad y otros como una amenaza— y le propuso un encuentro por videoconferencia retransmitido en directo a todo el mundo. Pero las palabras del inquilino de la Casa Blanca han causado verdadera indignación en el entorno presidencial, en el Gobierno ruso y, en general, entre los políticos, empresarios y periodistas afines a Putin. Hasta el politólogo ucraniano Tarás Berezóvets opina que «Biden ha cruzado una línea roja (...) que conducirá a una nueva guerra fría». El senador y periodista, Alexéi Pushkov, estima, por su parte, que el mandatario norteamericano «ha lanzado una señal a sus aliados europeos de cómo hay que actuar con Moscú», justo en la víspera de la cumbre europea del próximo jueves en Bruselas, que incluye una nueva discusión sobre las relaciones entre la UE y Rusia. Según Pushkov, que aconseja a Biden «hacer un cursillo de diplomacia», «Estados Unidos se prepara para asediar política y económicamente a Rusia».

llamada a consultas

Tras llamar a consultas al embajador en Washington, Anatoli Antónov, que ayer regresó a Moscú, Rusia se dispone a trazar una «nueva estrategia» en las relaciones con EE UU. Los analistas dibujan distintos escenarios, algunos inquietantes como que el Kremlin se lance a una nueva aventura bélica otra vez en Ucrania, en las repúblicas bálticas o en Moldavia. Pero el realismo aconseja a Putin evitar aspavientos peligrosos para él, para su país y para la seguridad del planeta en general. Todo indica que, en el contexto actual, la más perjudicada va a terminar siendo Rusia, contra la que Washington prepara más sanciones. Entre ellas figura la paralización del proyecto de construcción del gaseoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas ruso a Alemania a través del fondo del mar Báltico y el cierre del acceso internacional a los préstamos bancarios y al sistema de transferencias Swift.

La politóloga Lilia Shevtsova pronostica que, «a corto plazo, la confrontación con Occidente puede fortalecer la autocracia en Rusia»

tracking