Diario de León

Rusia pulveriza el Donbás y Kiev evacúa civiles antes del invierno

Ucrania prepara a su población para la llegada del frío ante la falta de gas por la guerra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las tropas rusas pulverizan el Donbás con bombardeos contínuos y la zona se parece ya más a tierra quemada que a un lugar que hasta que comenzó la guerra era próspero.

Las autoridades ucranianas se preparan para el invierno ante la falta de gas ocasionada por la contienda e intentan evacuar el mayor número de ciudadanos hasta el 1 de octubre.

«Toda la línea del frente está bajo fuego enemigo, que insiste en sus intentos de forzarlo. Pero no tiene éxito, el enemigo regresa a sus posiciones anteriores y al mismo tiempo sufre pérdidas en efectivos y blindados», afirmó en un vídeo publicado en Telegram el gobernador de la región ucraniana de Donetsk, Pavló Kyrylenko.

Se trata de una situación difícil, indicó, ya que «los rusos bombardean constantemente los territorios libres de Donetsk», especialmente Bajmut, al sureste de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en la región. En ese contexto, constató que el invierno será especialmente difícil para la población local, debido a «la falta de gas y la incapacidad de la red eléctrica para cubrir las necesidades de calefacción», lo cual podría afectar a cerca de 230.000 residentes del Donbás. Por ello, ordenó evacuar a la mayor cantidad posible de civiles de la región antes del 1 de octubre.

La administración cívico-militar de Donetsk anunció en su página web que habilitó 395.000 plazas para refugiados que podían abandonar la región en un tren que los llevaría a las regiones de Dnipró y Leópolis.

En su reporte diario, el departamento de inteligencia de la Secretaría de Defensa británica alertó sobre el próximo incremento de los combates en la región, al señalar que «las fuerzas rusas probablemente se concentren en el Donbás en la toma de muchas localidades pequeñas durante la semana, incluyendos Siversk y Dolyna».

Con esta táctica, señaló la entidad británica, los rusos buscarían acercarse a Sloviansk y Kramatorsk, «los principales objetivos de esta fase de la operación». Por su parte, el Estado mayor ucraniano confirmó que sus fuerzas han logrado contener algunos de los ataques rusos en esa región.

«Los defensores han rechazado con éxito el asalto ruso hacia los asentamientos de Dovhenke y Dolyna, en dirección a Sloviansk», señaló el mando ucraniano, al reconocer, no obstante, que los rusos «no cesan sus bombardeos con artillería, que afectan a múltiples asentamientos».

Pese a que los combates persisten, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), insistió nuevamente en que «las fuerzas rusas permanecen en una pausa operativa en todo el teatro de operaciones en Ucrania», algo que el mando ruso no ha confirmado ni negado.

tracking