Diario de León

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear

El acuerdo atómico expiraba el 5 de febrero y se temía una nueva carrera de rearme

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia ratificó ayer la prolongación por cinco años del Nuevo Start tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EE UU para salvar a pocos días de su expiración el último tratado de desarme nuclear entre las dos potencias. «Sin duda, este es un paso en la buena dirección (...)», dijo en el Foro de Davos el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha advertido de que la carrera armamentística en el mundo «está en marcha» desde que EE UU abandonara en 2002 el Tratado Antimisiles y después otros acuerdos de control de armas.

Los expertos temían que la expiración del Nuevo Start el próximo 5 de febrero llevase a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, que tienen un 90 % de todas las armas nucleares en el planeta.

EL PARLAMENTO lo RESPALDA

El mandatario ruso pronunció estas palabras poco después de que ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa ratificaran por unanimidad en un trámite exprés la extensión del Nuevo Start por cinco años, un procedimiento que activó el martes por la noche Putin tras una conversación telefónica con el nuevo presidente de EE UU, Joe Biden. «Esta es una decisión importantísima (...). El mundo estaba a las puertas de una carrera armamentística», dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara Baja) antes de la votación.

Su homóloga en el Senado, Valentina Matviyenko, sostuvo tras la ratificación que «cuando se trata de la estabilidad y seguridad mundial, Rusia y EEUU pueden mostrar enfoques responsables, pragmáticos y llegar a acuerdos». La llegada del demócrata a la Casa Blanca cambió las perspectivas y aceleró la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo antes del día 5, posibilidad que parecía prácticamente impensable bajo la Presidencia de Donald Trump, que insistía en sentar a la mesa también a China y en incluir las nuevas armas rusas en la prórroga. Tras la investidura de Biden, tanto el Kremlin como la Casa Blanca declararon su disposición a prolongar el nuevo Start por cinco años. Menos de una semana después, el embajador de EE UU en Rusia, John Sullivan, y el jefe negociador ruso intercambiaron en Moscú el martes notas diplomáticas que formalizaron un acuerdo que el Kremlin anunció ya de noche en Rusia.

tracking