Diario de León

Rusia se replantea la guerra y se centra en recuperar el Donvás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia dio ayer prácticamente por terminada la primera fase de la operación militar en el país vecino.

Según la inteligencia británica, los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro «han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este» de la capital ucraniana.

«Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel», a unos 70 kilómetros, según el parte de militar británico. Según los datos de Londres, «en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykoláiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa».

Rusia, no obstante, afirmó ayer haber prácticamente completado la primera fase de la intervención. «En general, las misiones principales de la primera fase de la operación están completadas», dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

En el mayor parte militar ofrecido por la parte rusa desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, Rudskói aseguró que las Fuerzas Armadas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania, Járkov en el este, Sumy en el noreste y Mykoláiv en el sur. También informó de que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.

Las fuerzas ucranianas negaron por su parte que Rusia haya logrado bloquear Kiev y Chernígov.

Por segunda vez desde el comienzo de la operación militar, Moscú ofreció sus bajas militares, al admitir 1.351 militares muertos y 3.825 heridos. La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa ruso el pasado 2 de marzo, que ascendía a 498 caídos en combate. Los muertos en el bando ucraniano superarían los 14.000. Hay 13 millones de personas atrapadas y no pueden escapar de la guerra.

tracking