Diario de León

Rusia tacha de «absurda» la acusación de Estados Unidos contra Maduro

Putin se suma a Cuba en rechazar que el presidente de Venezuela liderase un cártel de la droga

El presidente ruso Vladímir Putin durante su participación en un acto público.

El presidente ruso Vladímir Putin durante su participación en un acto público.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia se posiciona en el bando de Venezuela ante las acusaciones de Estados Unidos contra su presidente y otros dirigentes chavistas. El Gobierno del magnate norteamericano anunció el pasado jueves la imputación de Nicolás Maduro por «narcoterrorismo», por la que ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto. El dirigente chavista calificó de «locura» la recriminación y Rusia se ha sumado tachándola de «absurda». «Quedamos sorprendidos al enterarnos de la acusación del fiscal general de EE UU, que acusa a las autoridades venezolanas de una participación directa en el tráfico internacional de drogas», manifestó el viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, en rueda de prensa.

El Ejecutivo presidido por Vladímir Putin es el segundo aliado de Maduro en rechazar la acusación estadounidense. Ya lo hizo el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al tacharla de «inmoral». «Aún en tiempos del Covid-19, el Gobierno de EE UU demuestra que constituye la principal amenaza a la paz y tranquilidad de nuestra América», señaló en su cuenta de Twitter.

Entre los imputados por el Departamento de Justicia norteamericano se encuentran el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. La Justicia estadounidense sostiene que desde hace años Maduro lidera un auténtico cártel de funcionarios chavistas que se alió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un esfuerzo por «inundar» de droga Estados Unidos. Según el fiscal general, William Barr, Maduro dio protección política y militar a la extinta guerrilla y le proporcionó armas para su lucha contra el Estado colombiano a cambio de que fuera su proveedor de droga.

El presidente de Venezuela advirtió estar dispuesto a «combatir los falsos» cargos penales «en todos los terrenos». Defendió que tanto su vida como la del resto de los miembros de su Gobierno «ha sido la lucha social. Si algo he cultivado ha sido la honestidad de un revolucionario». El canciller, Jorge Arreaza, por su parte, acusó a la Casa Blanca de intentar una «nueva modalidad de golpe de Estado». A pesar de ello, la lucha entre ambos territorios continúa y un nuevo movimiento ha puesto en jaque al mandatario chavista.

El general en retiro venezolano Clíver Alcalá, que se encuentra en la lista de acusados por Trump y que fue cercano colaborador de Hugo Chávez, se entregó el viernes en Colombia a las autoridades de Estados Unidos que lo culpan de narcotráfico con la intención de declarar contra Maduro, y tras eludir una orden de detención emitida por las autoridades venezolanas, que le acusan de traición, según han informado medios locales. El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla desde hace dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del coronavirus.

tracking