Diario de León

Rusia tensa la cuerda con el balón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia sorprendió ayer al comunicar a la UEFA que se postula para albergar las Eurocopas de 2028 o 2032, una decisión que parece increíble y tensa la cuerda con el organismo rector del fútbol europeo si se tiene en cuenta la suspensión que pesa sobre sus clubes y selecciones a causa de la invasión de Ucrania.

La candidatura conjunta de Inglaterra e Irlanda se daba casi por ganadora del proceso de elección del torneo en 2028 ante la falta de adversarios, igual que la de Italia para la siguiente edición del gran torneo continental de fútbol, pero a última hora se produjo un giro de los acontecimientos al mostrar su deseo también Rusia y Turquía.

«Hemos presentado una solicitud para la organización de las Eurocopas de 2028 y 2032», dijo Sergei Anokhin, miembro de la junta directiva de la Unión Rusa de Fútbol, a la emisora Match TV. Los rusos han podido lanzar este órdago porque cuando la FIFA y la UEFA decidieron el 28 de febrero suspender a todos los equipos y combinados representativos del país, no impusieron ninguna sanción a la federación rusa.

No obstante, el Comité Ejecutivo de la UEFA volverá a evaluar la situación en las reuniones ya fijadas para el 7 de abril y el 10 de mayo y en otros eventuales encuentros que se celebren ‘ad hoc’.

El organismo que preside el esloveno Alexander Ceferin ha dejado claro que adoptará nuevas decisiones según sea necesario, incluso sobre la declaración de interés expresada por la Unión de Fútbol de Rusia para acoger la Eurocopa.

Esa no fue la única sorpresa de última hora. A pocas horas de que se cumpliera el plazo, Turquía también anunció que su intención de optar a la Eurocopa de 2028 y 2032. El gran favorito para hacerse con este campeonato es Italia, que se postula únicamente para esa edición. Cabe recordar que los turcos ya perdieron en el último momento la organización de la edición de 2024 en favor de Alemania y recientemente se quedaron también sin final de la Champions, en este caso por la covid.

El 5 de abril de este año se anunciarán los aspirantes que la UEFA oficialmente acepta en la carrera, el 12 de abril de 2023 será la fecha límite para presentar la documentación de esa candidatura y en septiembre de 2023 se anunciarán definitivamente los nombres de los dos países que organizarán estos eventos.

tracking