Diario de León

Rusia y Ucrania acaban las negociaciones sin acuerdo y se citan en una segunda ronda

Ucrania advierte de que no va a dejar de negociar "sin claudicar"

Imagen de una refugiada ucraniana. MARTIN DIVISEK

Imagen de una refugiada ucraniana. MARTIN DIVISEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días. Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según ha recogido la agencia UNIAN.

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

Delegaciones de Ucrania y Rusia se han sentado a negociar en Bielorrusia, aunque las posibilidades de llegar a un acuerdo son mínimas, sobre todo porque la ofensiva de Putin se intensifica y el jefe del Kremlin eleva sus amenazas.

Esta reunión se produce en un contexto de incredulidad total hacia la palabra del presidente de Rusia , Vladímir Putin, q uien puso ayer en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia "sin claudicar". Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA. El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseó del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, de que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver "los problemas".

"Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado", señaló Makéi.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato en la guerra que lanzó Rusia hace cinco días en Ucrania y la retirada de las tropas de Ucrania, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

"Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vida", afirmó.

Rusia ha afirmado que las negociaciones no implican que detenga la ofensiva. La delegación ucraniana incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Del lado ruso han acudido al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria que no quiere comentar las perspectivas de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

"En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio", dijo.

"Lo único que lamentamos es que las negociaciones no comenzaran un día antes, cuando tuvimos esta oportunidad. Como saben, nuestra delegación ha estado esperando allí, en Bielorrusia, durante muchas horas. Nuestra delegación estaba lista desde la medianoche, pero la parte contraria llegó hace poco tiempo", añadió.

Por cuestiones logísticas y de seguridad, la delegación ucraniana llegó finalmente poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT) en un helicóptero polaco, según BELTA.

Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk como había propuesto inicialmente Rusia, dado que considera que Lukashenko, no es neutral al haber acogido a más de 30.000 soldados rusos y equipamiento militar para unos ejercicios conjuntos que han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país para atacar a Ucrania.

Además, Lukashenko se declaró recientemente dispuesto a viajar junto al presidente ruso, Vladímir Putin, a la península ucraniana de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014.

Fue en Minsk donde se firmaron los Acuerdos de Paz para el Donbás en 2015, pactos que por la guerra se han quedado en papel mojado y que, en opinión de Moscú, en ocho años no se han implementado por parte de Kiev.

Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas, aunque según dijo el Gobierno, logró que éstas se celebren "sin condiciones", después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, siempre según la versión de Kiev. 

Pero en el frente todo sigue igual

Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

Pero Rusia subió también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en "régimen especial de servicio", tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN en los últimos días.

La Alianza Atlántica calificó esas palabras de "retórica peligrosa" mientras la Casa Blanca acusaba a Rusia de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", un "patrón de conducta" que considera habitual en el mandatario ruso.

Jen Psaki, portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista televisiva, remarcó que "la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma", ya que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió: "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación",

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Bajas en ambos bandos

La guerra iniciada el jueves 24 ha causado bajas en ambos bandos. Ucrania elevó este domingo a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país.

Entre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del Interior en Telegram.

Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.

Ambas partes tienen previsto celebrar hoy, lunes, sus primeras conversaciones desde el comienzo de la guerra en un intento de negociar un posible alto el fuego.

Las autoridades rusas no las han cuantificado pero ayer domingo, por primera vez, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante lo que califica como la "operación militar especial" ordenada por Putin en Ucrania.

El presidente ucraniano hizo un llamamiento a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional.

Cerca ya de 400.000 refugiados

La gestión del ingente flujo de refugiados ucranianos que ya está provocando la guerra - que ya suman 368.000 según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)- preocupa a los países vecinos de Ucrania y centró un encuentro extraordinario de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE).

En la reunión se estudia la posibilidad de activar, por primera vez, la directiva de protección temporal, una opción excepcional pensada, precisamente, para situaciones de guerra.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que "sería el momento correcto" de usarla "para darle protección adecuada a la gente que huye y la posibilidad de quedarse en la UE".

El instrumento provee a grupos de personas de "protección inmediata y de carácter temporal", de un año prorrogable a dos, si bien no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea y Dinamarca no participa en este sistema.

Cierre de espacio aéreo y bloqueo de Swift

Otro elemento de presión al que está recurriendo la comunidad internacional es al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos y dificultar cada vez más las operaciones de sus bancos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el despegue, aterrizaje y paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar además las emisiones de las cadenas Russia Today y Sputnik en territorio comunitario.

Numerosos países ya han anunciado el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos, entre ellos España, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Bulgaria.

La UE decidió además ayer paralizar las transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT, medidas a las que también se han sumado Estados Unidos y Japón.

Protestas en Europa

La invasión por parte de Rusia de una nación independiente ha generado desde el primer momento protestas ciudadanas en muchos países, especialmente en las capitales europeas.

Una de las más numerosas se celebró ayer en Berlín, donde varios centenares de miles de personas, según la policía, se manifestaron en contra de la guerra en Ucrania, bajo el lema "Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa".

Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados.

También en Praga decenas de miles de personas mostraron en el centro de Praga su apoyo a Ucrania, en un nuevo acto de solidaridad que recordó al del jueves, tras el primer día de invasión, y al que ahora se unieron artistas, empresarios estudiantes, políticos y personajes de iglesias locales.

"Es necesario parar los pies a Putin y nosotros sabemos que él no entiende nada más que la determinación y la fuerza", afirmó en su breve alocución el primer ministro, Petr Fiala. 

tracking