Diario de León

Rusia y Ucrania preparan el acuerdo del grano pese al conflicto

Ultiman el proyecto mientras siguen los combates en el Donbás y el sur ucraniano

Reunión del acuerdo entre Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania. MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Reunión del acuerdo entre Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania. MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

«Esperamos que el acuerdo empiece a funcionar en los próximos días», dijo ayer el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

Kubrakov recalcó que en Estambul, donde se firmó el pacto el pasado 22 de julio, se creará un centro de coordinación para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida del grano que comenzará a funcionar el miércoles, 27 de julio.

Según el último comunicado publicado en la web de la Administración de los Puertos Marítimos de Ucrania, se están llevando a cabo preparativos para reanudar el trabajo de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, todos en el mar Negro.

El viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, señaló, por su parte, que, si todo va según lo previsto, el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto de Chernomorsk, en la región de Odesa.

Tras los ataques lanzados el sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía y afirmó que Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe el acuerdo.

Las exportaciones de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa pueden realizarse conforme el acuerdo firmado bajo el auspicio de la ONU, pese a los bombardeos de Rusia a infraestructuras portuarias, aseguró este lunes el Kremlin.

Los bombardeos «sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga», aseguró el portavoz del Kremlin.

tracking