Diario de León

Rusia ve «constructiva» la reunión con EE UU sobre estabilidad nuclear

Las partes abordaron la seguridad cibernética, pero Moscú matiza que el diálogo está en sus inicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia calificó ayer de «constructivas» las negociaciones sobre la estabilidad nuclear con EE UU en Ginebra e indicó que estas reflejan el potencial para un eventual acercamiento entre ambos países. Según dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov al término de la cita. Las conversaciones en Ginebra demostraron que entre Moscú y Washington «puede haber ámbitos para el acercamiento de posturas y, en el mejor de los casos, puntos de coincidencia».

«No hubo intentos de imponer nada a nadie», aseguró el diplomático ruso. Estados Unidos y Rusia mantuvieron ayer la primera reunión de un proceso que han emprendido en favor de la estabilidad nuclear que las partes acordaron continuar a finales de septiembre, según confirmó previamente el Departamento de Estado de EE UU.

«Acordamos mantener la siguiente reunión en el mismo formato a finales de septiembre. El tiempo que queda para la cita será utilizado para el intercambio de información sobre la forma más óptima de continuar el proceso de trabajo», dijo Riabkov, quien agregó que se trata de un asunto que «no es fácil».

El viceministro ruso llamó a la vez a no sacar conclusiones precipitadas de la reunión en Ginebra porque el diálogo emprendido por Moscú y Washington aún «está en sus inicios». Riabkov reveló que aparte de temas de control de armas nucleares, las partes también abordaron la seguridad cibernética, otro de los asuntos más espinosos. En este sentido, destacó que el diálogo bilateral sobre la ciberseguridad, cuya necesidad fue manifestada por los presidentes de Rusia y EE UU durante su cumbre en Ginebra en junio pasado, ya está en marcha y ambos países han celebrado tres rondas de consultas al respecto. No obstante, el Kremlin le sugirió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se informe mejor sobre Rusia al comentar sus declaraciones acerca de que el presidente ruso, Vladímir Putin, «solo tiene armas nucleares y petróleo».

«Como mínimo, (esas declaraciones) son en esencia incorrectas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que es evidente que Biden expresó las tesis que le preparan sus ayudantes «y allí es donde saltan a la vista la comprensión y el conocimiento erróneos de la Rusia de hoy».

Peskov indicó que Rusia efectivamente es la «mayor potencia nuclear» y un país con un «sector gasístico y petrolero suficientemente grande», pero afirmar que Rusia «no tiene nada más es totalmente erróneo», explicó.

tracking