viernes. 09.12.2022

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer nuevos sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania. El presidente garantizó al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la integridad territorial de Ucrania.

Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Stoltenberg, al que le ha transmitido su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada.

«Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis», agregó el presidente en su cuenta de Twitter.

Sánchez y Stoltenberg abordaron los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, una cita clave para el futuro de la Alianza.

LA felicitación de la Otan

En la conversación, el secretario general de la Oatn agradeció a Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro.

«Estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo», aseguró Stoltenberg en un mensaje en redes sociales.

El presidente del Gobierno conversó también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos subrayaron la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y destacaron que la voluntad de la comunidad internacional es firme y que la UE está preparada para «todas las eventualidades».

Desde que se desató la crisis de Ucrania, el presidente se ha mantenido en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la Otan así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.

La lista de contactos incluyó todo el fin de semana a los máximos representantes europeos, desde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, al primer ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Estos contactos se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller Olaf Sholz.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer mañana de urgencia a petición propia en el Congreso «ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania» para explicar la posición española. Albares defiende el diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión.

Sánchez estrecha contactos con los aliados
Comentarios