Diario de León

Sánchez rentabiliza el apoyo europeo a su gestión de la crisis de los refugiados

Deja en el aire sus explicaciones al Congreso e ignora a la oposición mientras Casado le reprocha que solo piense «en las fotos»

El comando afgano salvaguardando la base aérea. SGT. VICTOR A. MANCILLA / US CEN

El comando afgano salvaguardando la base aérea. SGT. VICTOR A. MANCILLA / US CEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se dio ayer un baño de europeísmo durante la visita al centro logístico de acogida a los refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz. Acompañado de los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, hizo profesión de fe comunitaria y escuchó los elogios y los agradecimientos de Ursula von der Leyen y Charles Michel. Unas palabras que debieron sonarle a música celestial ante las desabridas críticas de la oposición a su gestión de la evacuación de Afganistán.

La Moncloa preparó con mimo la puesta en escena de la visita organizada por los ministros de la Presidencia y Asuntos Exteriores en sintonía con Bruselas. Con el presidente del Consejo a su derecha y de la Comisión a su izquierda, Sánchez quiso dejar claras dos ideas. La primera, que España está con Europa «a las duras» (la crisis afgana) «y a la maduras» (fondos europeos para afrontar las consecuencias de la pandemia). Reclamó la paternidad de la iniciativa de convertir Torrejón en el «hub» europeo para la acogida y redistribución de los refugiados. Y aunque su protagonismo y su idea serán probablemente un capítulo menor cuando se escriba la historia de un éxodo histórico, Sánchez trabaja para labrarse un nombre en Europa y devolver a España el protagonismo de antaño en el concierto comunitario.

Avance de 20 años

Su segunda idea se centró en desmontar la ola de pesimismo que se instaló en la sociedad por la inutilidad de dos décadas de presencia de la OTAN en Afganistán para reconstruir el país tras la derrota talibán en 2001. «Estos 20 años no han sido en balde» porque «la siembra de la semilla de libertad germinará», vaticinó con un entusiasmo de difícil comprensión a la vista de la situación en Afganistán. La presidenta de la Comisión compartió el optimismo y, aunque reconoció que el retorno de los integristas al poder fue «un golpe muy duro y una tragedia», resaltó que lo que se avanzó en estos 20 años «no se lo quita nadie» a los afganos, sobre todo «a las mujeres y a las niñas».

Von der Leyen aprovechó su intervención para reconocer que la UE mantiene contactos con los líderes del movimiento talibán para «salvar vidas» y facilitar la evacuación de los colaboradores con los países occidentales. Pero precisó que este diálogo en ningún caso supone un reconocimiento de su legitimidad. La ayuda humanitaria a Afganistán, subrayó, «estará condicionada al respeto a los derechos humanos» y «mediremos a los talibanes por sus actos, no por sus palabras».

«Desde el primer minuto» Sánchez no quiso teñir de cuitas domésticas su reaparición tras las vacaciones y trató de seguir el guión de estadista europeo apadrinado por los dos principales líderes comunitarios. Evitó responder a las ácidas críticas por su silencio estival en medio del caos de Kabul, pero tampoco las pasó por alto. Aseguró que en la residencia de la Mareta, en Lanzarote, estuvo «desde el primer minuto» al frente de la operación de evacuación y en contacto con los ministros que llevaron el peso del trabajo.

Sánchez ignoró los reproches recibidos porque consideraba más importantes las ofertas que hicieron llegar al Gobierno presidentes autonómicos y alcaldes de todos los partidos para acoger a refugiados afganos. «Me quedo con eso. Es un asunto de Estado».

Dejó en el aire si iba a aceptar las peticiones de la oposición para que acuda al Congreso a explicar la gestión de la crisis. Se limitó a decir que estará «a disposición de las Cortes». La Diputación Permanente de la Cámara votará el próximo miércoles una solicitud del PP en ese sentido, y el grupo socialista aún no tomó una decisión. Sánchez fue claro, en cambio, para anunciar que los ministros de la Presidencia y de Asuntos Exteriores comparecerán en las comisiones parlamentarias correspondientes. El líder del PP, sin renunciar a la crítica, respaldó la operación de evacuación porque es «política de Estado».

Tercer avión de evacuados

El tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior acaba de aterrizar en la base militar de Torrejón con 36 personas evacuadas de Afganistán. El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas. La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo.

«Acaba de aterrizar en España el tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 36 personas evacuadas de Afganistán. Con este vuelo son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el hub de la base militar de Torrejón», ha escrito Sánchez en Twitter.

Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de ‘hub’ de entrada para los afganos que trabajaron para la UE.

tracking