Diario de León

Los separatistas del sur de Yemen proclaman la autodeterminación

El Gobierno yemení advierte de consecuencias catastróficas tras la declaración unilateral

Un miliciano separatista del sur de Yemen controla un barrio en Aden. NAJEEB ALMAHBOOBI

Un miliciano separatista del sur de Yemen controla un barrio en Aden. NAJEEB ALMAHBOOBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los separatistas yemeníes declararon de forma unilateral ayer la autonomía de la mitad meridional del país, lo que supone la ruptura del acuerdo de paz firmado en noviembre con el Gobierno reconocido internacionalmente, en medio de un cese el fuego de la coalición liderada por Arabia Saudí.

El Consejo Transitorio Sureño (CTS), que cuenta con apoyo armamentístico y financiero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció en un comunicado la «autoadministración del sur desde la medianoche del sábado».

Además, los secesionistas declararon el estado de emergencia en todas la provincias del sur del país, incluida Adén, y ordenaron a sus fuerzas que lo implementen, al acusar al Gobierno reconocido internacionalmente de corrupción e incapacidad de manejar los servicios públicos en esta zona.

El anuncio se produce dos días después de que la alianza árabe, que interviene en favor del Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los rebeldes hutíes, extendiese su alto el fuego de dos semanas durante un mes más, coincidiendo con el periodo sagrado de ramadán.

La declaración de los separatistas rompe con el pacto de paz alcanzado entre los secesionistas y el Ejecutivo yemení el pasado 5 de noviembre con el auspicio de Arabia Saudí.

El acuerdo estipulaba la creación de un nuevo gobierno con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén, su sede temporal desde que los rebeldes chiíes tomaron la capital Saná al comienzo del conflicto en 2014.

Los separatistas tomaron las instituciones en Adén el pasado agosto, algo que el Ejecutivo de Hadi calificó de «golpe de Estado», y que provocó graves enfrentamientos y manifestaciones, y puso en evidencia las fracturas en el seno de la coalición árabe.

El Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente advirtió este domingo a los separatistas de que tendrán que asumir las «catastróficas consecuencias» de su declaración de autonomía y llamó a Arabia Saudí, al frente de la coalición árabe, a tomar medidas «estrictas».

El ministro de Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, indicó en un comunicado que el Consejo Transitorio Sureño (CTS) tendrá que «soportar solo las serias y catastróficas consecuencias de tal declaración».

Al Hadrami afirmó que la declaración de los separatistas «no es más que una continuación de su rebelión armada del pasado agosto y una declaración y un rechazo y completa retirada del acuerdo de Riad» en noviembre.

tracking