jueves. 06.10.2022

Serbia celebra un referéndum para hacer reformas que la acerquen a la UE

Los cambios prevén un nuevo sistema judicial y modificaciones respecto a Kósovo

Serbia celebró ayer, en medio de escaso interés ciudadano, un referéndum sobre una enmienda constitucional que pretende despolitizar la Justicia eliminando el rol del Parlamento en la elección de jueces y fiscales, para acercar así el país a la Unión Europea (UE). De prosperar la consulta —como esperan los analistas— el país balcánico modificará varios artículos de su Constitución para elegir a jueces y fiscales mediante órganos compuestos por profesionales y no por los diputados del Parlamento.

El Gobierno serbio insiste en la importancia de la reforma para acercar el país a la UE y en que un voto favorable significará reforzar el estado del derecho y obtener una judicatura más eficaz.

Parte de la oposición, tanto proeuropea como de derechas, pide rechazar la consulta por considerar que no se puede decidir al respecto a pocos meses de las elecciones generales, previsiblemente en abril próximo.

Los cambios constitucionales están previstos de acuerdo a una reforma judicial a la que Serbia se ha comprometido en el marco de sus negociaciones de entrada en la UE. La Constitución de Serbia fue aprobada en 2006 con el objetivo de definir a Kosovo como parte integrante del país, en medio de tensiones en torno a esa provincia, habitada por albano-kosovares, que en 2008 declaró su independencia y que Belgrado aún no acepta. Las partes de la Constitución relativas al poder judicial impidieron hasta ahora los progresos del país hacia la UE, aunque lo relativo a Kosovo se mantendrá en la Carta Magna. Unos 6,5 millones de ciudadanos serbios con derecho a voto deben responder a la pregunta: «¿Está usted a favor de confirmar el acta de modificación de la Constitución de la República de Serbia?».

Serbia celebra un referéndum para hacer reformas que la acerquen a la UE
Comentarios