Diario de León

Serbia celebra un referéndum para hacer reformas que la acerquen a la UE

Los cambios prevén un nuevo sistema judicial y modificaciones respecto a Kósovo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Serbia celebró ayer, en medio de escaso interés ciudadano, un referéndum sobre una enmienda constitucional que pretende despolitizar la Justicia eliminando el rol del Parlamento en la elección de jueces y fiscales, para acercar así el país a la Unión Europea (UE). De prosperar la consulta —como esperan los analistas— el país balcánico modificará varios artículos de su Constitución para elegir a jueces y fiscales mediante órganos compuestos por profesionales y no por los diputados del Parlamento.

El Gobierno serbio insiste en la importancia de la reforma para acercar el país a la UE y en que un voto favorable significará reforzar el estado del derecho y obtener una judicatura más eficaz.

Parte de la oposición, tanto proeuropea como de derechas, pide rechazar la consulta por considerar que no se puede decidir al respecto a pocos meses de las elecciones generales, previsiblemente en abril próximo.

Los cambios constitucionales están previstos de acuerdo a una reforma judicial a la que Serbia se ha comprometido en el marco de sus negociaciones de entrada en la UE. La Constitución de Serbia fue aprobada en 2006 con el objetivo de definir a Kosovo como parte integrante del país, en medio de tensiones en torno a esa provincia, habitada por albano-kosovares, que en 2008 declaró su independencia y que Belgrado aún no acepta. Las partes de la Constitución relativas al poder judicial impidieron hasta ahora los progresos del país hacia la UE, aunque lo relativo a Kosovo se mantendrá en la Carta Magna. Unos 6,5 millones de ciudadanos serbios con derecho a voto deben responder a la pregunta: «¿Está usted a favor de confirmar el acta de modificación de la Constitución de la República de Serbia?».

tracking