Diario de León

Lo que ocurriría si el mundo lanzase todo su arsenal es esclofriante

Simulador: el efecto devastador sobre el planeta de la amenaza nuclear rusa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una guerra nuclear es una amenaza más que manifiesta en Europa. Rusia alienta la amenaza de un desastre nuclear. Si el viernes el Ejército del Kremlin atacó la central más grande de Europa, la de Zporiyia, ayer lanzó proyectiles contra una reactor nuclear experimental en Járkov. En esa instalación hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", según alertaron los servicios secretos ucranianos. Un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton , en Estados Unidos, crearon hace ya dos años una simulación llamada "Plan A", que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear igual al que tiene en vilo al planeta.

Los cálculos son atroces: al menos 34 millones de muertos y 57 millones de heridos, sin tener en cuenta las imprevisibles consecuencias posteriores a un desastre nuclear sobre la salud de las personas a largo plazo.

El riesgo de guerra ha aumentado y el vídeo gratuito que ofrece Princeton da escalofríos. En España, la base Rota podría ser un objetivo.

 

tracking