Diario de León

Los sindicatos mantienen el pulso a Macron por la reforma de las pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula rosas | parís

Gobierno y sindicatos franceses se aprietan ya los machos en vistas a lo que todo apunta será una larga y dura confrontación. El Ejecutivo concedió ayer que la reforma de las pensiones, proyecto faro del mandato de Emmanuel Macron, será «progresiva» para limitar su impacto. Pero advirtió también de que no piensa recular, a pesar de que los sindicatos mantuvieron el pulso con una nueva jornada negra en los transportes -una huelga por el momento indefinida-, y anunciaron que volverán a la calle el martes para no perder el impulso de la movilización masiva de esta semana. Su demanda, además, no deja margen a la negociación: piden la retirada total de la reforma.

Los detalles del proyecto no se conocerán hasta el próximo miércoles, pero desde hace meses circulan todo tipo de especulaciones, simuladores de cálculo de la pensión y rumores que ayer el primer ministro quiso atajar calificándolas de fake news . «No buscamos la confrontación», dijo Édouard Philippe en una alocución televisada, pero «nuestros conciudadanos saben que la gran diversidad de regímenes (especiales) -42- no puede durar. Saben que un día habrá que renunciar a esos regímenes que ya no se entienden, que tendremos que trabajar durante un poco más de tiempo, como ya pasa en otros países comparables a Francia».

El Gobierno viene escarmentado del año de crisis que ha vivido con el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ y para ésta -quizás la más crítica de las reformas- ha dejado cierto margen de maniobra. «Algunos han criticado al Gobierno (en el pasado) por su verticalidad. Aquí hemos optado por el diálogo social», reconoció Philippe. Tras meses de reuniones, el lunes se cerrará la mesa de concertación que el Ejecutivo había mantenido con patronales y organizaciones sindicales. Se hará balance de «los puntos de acuerdo y de desacuerdo» y la reforma se dejará empaquetada para ser presentada el miércoles por el propio primer ministro. Las verdaderas negociaciones, ya sobre cuestiones concretas, vendrán entonces.

Pero los sindicatos, especialmente las ramas que defienden a los sectores más afectados por la desaparición de esos regímenes especiales, no parecen estar dispuestos a negociar. La huelga, por lo tanto, se prolongará para hacer la máxima presión posible.

tracking