Diario de León

El Sinn Féin busca apoyos ya para formar gobierno

Mary Lou McDonald y Eoin O’Broin en un puesto de fruta.

Mary Lou McDonald y Eoin O’Broin en un puesto de fruta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La líder del izquierdista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, la gran triunfadora en las elecciones generales irlandesas tras derrotar al bipartidismo, ha comenzado a buscar apoyos para formar un Gobierno de coalición progresista.

El histórico resultado obtenido por el partido que sirvió de altavoz político al ya inactivo IRA durante el pasado conflicto ha acabado con la hegemonía de las dos formaciones que se han repartido el poder en este país desde hace casi un siglo, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF).

El recuento final de los comicios celebrados el sábado confirmó hoy que el Sinn Féin fue el partido más votado, con el 24,5 % de sufragios, lo que le dio 37 de los 160 escaños en juego, por 38 del FF y 35 del FG del primer ministro, Leo Varadkar, el gran derrotado.

El líder centrista y jefe de la oposición en la pasada legislatura, Micheál Martin, indicó que, a pesar de tener un escaño más —gracias al sistema de transferencia de votos por las segundas y sucesivas preferencias expresadas en la papeleta—-, McDonald se ha ganado el derecho a intentar formar un gobierno progresista.

Leo Varadkar, todavía taoiseach (primer ministro), también ha destacado que el Sinn Féin «ha ganado más votos» y, en consecuencia, «tiene la responsabilidad» de buscar un Ejecutivo con «formaciones de izquierdas o con el Fianna Fáil».

De momento, McDonald ha iniciado contactos con el Partido Verde, que también ha irrumpido tras pasar de tres a 12 escaños; con los Demócratas Sociales, que tienen seis, y con el colectivo antiausteridad ‘El Pueblo Antes que el Beneficio’ (PBP, sus siglas en inglés), que obtuvo cinco diputados. La dirigente nacionalista tiene previsto llamar a varios independientes y al Partido Laborista para contar con sus seis parlamentarios, aunque su líder, Brendan Howlin, es reticente a entrar en esa coalición encabezada por el Sinn Féin.

tracking