Diario de León

Sinn Féin pide «firmeza» para resolver el Protocolo

Se refiere a los controles fronterizos entre las dos Irlandas

Imagen de la presidenta del Sinn Féin , en Londres. ANDY RAIN

Imagen de la presidenta del Sinn Féin , en Londres. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, consideró este martes «inaceptable» el «escaso respeto por la paz y la estabilidad» en Irlanda mostrado por el Gobierno británico y pidió «firmeza» a la comunidad internacional para encontrar una resolución a la cuestión del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

En declaraciones a Efe durante una visita a Londres, la líder del partido nacionalista en la República de Irlanda dijo que la actual situación de parálisis institucional que sufre la provincia británica generada por la ausencia de acuerdo entre Londres y Bruselas sobre la implementación del Protocolo «tiene que resolverse y puede resolverse».

Para ello, «simplemente hace falta que el Gobierno británico se involucre de buena fe», agregó.

El controvertido mecanismo, pactado como parte del acuerdo del Brexit por el Ejecutivo de Londres y la Unión Europea, establece controles comerciales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, en cumplimiento del acuerdo de paz de Viernes Santo (1998), que zanjó el conflicto en la región.

Su implementación ha generado un gran malestar entre la comunidad protestante norirlandesesa y su principal representante, el Partido Democrático Unionista (DUP). Ese partido rechaza ahora compartir gobierno en la Asamblea de Belfast con el Sinn Féin —antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda— hasta que no se erradiquen partes del protocolo que percibe como dañinas para la economía de Irlanda del Norte y, en su opinión, ponen en riesgo la relación de la región con el Reino Unido.

Con relación a este punto, McDonald dijo a Efe que «si Boris Johnson y su Gobierno están dispuestos a entablar conversaciones de buena fe con la Comisión Europea, entonces estos problemas podrán resolverse, de eso no hay ninguna duda».

No obstante, la presidenta del Sinn Féin lamentó que «ahora mismo, lo que tenemos es a Boris Johnson y a su Gobierno actuando de manera temeraria y mostrando una escasa consideración por la paz y por la estabilidad de Irlanda».

«Esto es claramente inaceptable, y necesitamos que la comunidad internacional se mantenga muy firme, que no pestañee, a fin de asegurar que el Gobierno británico comprenda que la única manera de resolver todo esto es mantener un diálogo de buena fe», dijo.

tracking