Diario de León

Socialdemócratas y 5 Estrellas apuran las negociaciones en Italia

Los cargos de primer y viceprimer ministro son los principales escollos del pacto de gobierno

Publicado por
EFE | Roma

Creado:

Actualizado:

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) retomaron ayer las negociaciones para un posible Gobierno en Italia, después de que los socialdemócratas confirmaran que no censurarían que Giuseppe Conte repitiese como primer ministro.

«No hay vetos contra él», confirmó a los medios el portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Graziano Delrio, después de que el M5S afirmara en una nota que interrumpía las conversaciones hasta que se levantaran los vetos.

«Volveremos a encontrarnos con el PD cuando den el visto bueno al encargo (para formar gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre Giuseppe Conte», había señalado el MS5 en un comunicado.

Delrio aseguró que las dos formaciones están hablando «de los problemas del país y no de ambiciones personales» y reiteró que la intención es formar un Ejecutivo serio.

El M5S celebró por su parte, de nuevo en una nota de prensa, «las palabras de apertura de algunos miembros autorizados del PD sobre el papel de Giuseppe Conte» y reabrió la puerta a continuar dialogando «sobre el programa», enb unas reuniones que comenzaronen la tarde de ayer.

«El M5S quiere ante todo hablar de soluciones para el país, en una fase que consideramos muy delicada tras la apertura de una crisis», que generó el líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini.

Además de un programa basado en posiciones comunes, el PD y el M5S también hablaron ayer del equipo de Gobierno y, según medios italianos que citan fuentes del partido socialdemócrata, el líder de los grillinos, Luigi Di Maio, «sigue reivindicando el papel de vicepresidente», lo que «repetiría el mismo esquema que ha llevado al fin al anterior Ejecutivo», aunque según esas fuentes habría ofrecido la posibilidad de asumir el Ministerio de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó ayer a los debates publicando un mensaje en las redes sociales en el que afirmaba que respeta al dimitido Giuseppe Conte, y confió en que «pueda seguir siendo primer ministro».

tracking