Diario de León

Encuesta DyM-WIN

Sólo tres de cada diez españoles lucharían por su país en una guerra

Los europeos, los ciudadanos que más satisfechos están de vivir en sus países, son los menos proclives a ir a una guerra para defender su territorio Los encuestados culpan en todo el mundo a Rusia del conflicto armado

dym

dym

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas tres de cada 10 españoles lucharía por su país en una guerra. En esta cuestión, España está en consonancia con el resto de Europa, un continente en el que sólo el 33% lo haría. Supera a España Francia, pero sólo en dos puntos (el 33 % frente al 31 %). Menos personas lo harían aún en Gran Bretaña —el 29 %— Italia o Alemania —ambos países con el 22 %— aunque el récord es para los Países Bajos, en donde un 16 % batallaría en caso de que su país se viera involucrado en una guerra y un aplastante 68 % no iría al campo de batalla. A nivel mundial, en Japón sólo lo haría un 16 % de su población.

Entre los españoles, los menos dispuestos a involucrarse son las mujeres —un 26 % frente al 37 % de los hombres— y las personas entre 18 y 35 años, aunque ningún grupo de edad entre 36 y 75 años lo haría aunque ahí los porcentajes están más igualados: no el 39 % y sí el 35 %.

Son los resultados de la encuesta sobre Guerra y Seguridad de DyM-WIN (Worldwide Independemnt Network of Market Research) para Diario de León.

Europa es el continente menos belicista incluso en defensa de su propio territorio —el 33 %—, frente a los países del Medio Oriente y el Norte de África, que ocupan los puestos superiores en la tabla y en donde un 67 % de los encuestados sí lucharía por su país. Le sigue el resto de África, con un 57 % favorable, y las Américas, con un 52 %.

También aquí las mujeres son la menos partidarias de ir a la guerra, con un 38 % global en todo el mundo frente al 52 % de los hombres.

La conexión con el país propio no parece ser suficiente motivo para luchar por él. Precisamente, los ciudadanos de Asia-Pacífico —82 %— y europeos —65 %— son los que manifiestan que su país es el mejor para vivir en él y que les gusta seguir viviendo allí y, sin embargo, no irían a una guerra por él. En el otro lado de la tabla, los habitantes de Oriente Medio y Norte de África —con un 57 %— y de África —el 40 %— son los que de forma más clara preferirían vivir en otro país y les gustaría irse lo antes posible.

En España, el 74 % de los consultados por DyM-WIN creen que es el mejor país el mundo para vivir frente al 8 % que no, superados en esa tabla por Pakistán —con el 90 % de satisfechos—, Finlandia —87 %—, Canadá —82 %—, Japón —78 %— y Eslovenia —con un 77 %— y por debajo ya Francia, Alemania y Holanda, con un 66 %. En España, mujeres y hombres coinciden en querer vivir en el país —78 % y 71 % respectivamente— y por edades de 18 a 35 el 64 %, de 36 a 45 el 70 %, de 46 a 65 el 79 % y un 80 % la franja de población entre 66 y 75 años.

Casi dos terceras partes de la población (el 64 % de los encuestados en 24 países de todos los continentes) considera a Rusia la responsable de la guerra en Ucrania. Esta opinión es mayoritaria en Europa (el 75 %), seguida de América (65 %), Asia-Pacífico (63 %) y África (56 %). Los porcentajes están más repartidos entre Rusia y Estados Unidos como culpables en Oriente Medio y el Norte de África.

En España, el 83 % responsabiliza a Rusia, un 14 % a EE UU, un 11 % a Ucrania, el 10 % a la Otan, el 7 % a China y un 5 % a Europa.

Los porcentajes son muy parecidos en los países de la UE en los que se ha hecho la encuesta.

En general, la mayor parte de las personas encuestadas creen que Rusia, la Otan, EE UU y los países europeos, por ese orden, no hacen lo suficiente para parara la guerra y sólo el 14 % lo cree sobre Ucrania frente al 82 % que responsabiliza a Rusia, el 69 % a la Alianza Atlántica, el 46 % a Estados Unidos, y el 39 % a la UE.

Respecto a la percepción sobre el futuro, el 61 % de los españoles se siente inseguro (más entre las mujeres —67 %— que entre los hombres —el 56 %— y mayor en la franja de edad entre 36 y 45 y de 18 a 35, por ese orden—, el quinto país con peor resultado, superado por Líbano, Italia, Francia y México. El país que mejor percibe su futuro es Pakistán, con un 76%, y luego Finlandia, Ecuador, Turquía, Eslovenia o Nigeria. A mitad de la tabla se queda Alemania y Gran Bretaña, con un 55 % de inseguros.

Los españoles no tiene mucha confianza en que la guerra acabe este año y tampoco en que mejore la situación económica.

tracking