Diario de León

Un sondeo da a Johnson la mayoría para ejecutar el ‘brexit’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

íñigo gurruchaga | londres

Boris Johnson tendría una ventaja de trece puntos sobre Jeremy Corbyn para ser el primer ministro de Reino Unido tras las elecciones del 12 de diciembre y, si se mantiene esa diferencia porcentual, podría tener en el nuevo Parlamento una mayoría de 68 escaños sobre la suma que tendrían los representantes de la oposición. De confirmarse esta estimación electoral, basada en un gran sondeo, se facilitaría la pronta ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea pactado en octubre, esto es, del anunciado brexit .

El resultado de la encuesta elaborada por la firma YouGov para el diario The Times da a los conservadores 359 diputados, a los laboristas 211, al Partido Nacional Escocés 43, a los liberales-demócratas trece, a los nacionalistas galeses de Plaid Cymru cuatro, y a los Verdes una. La consulta, sin embargo, no ofrece proyecciones de escaños en las 18 circunscripciones de Irlanda del Norte.

El anuncio de estos resultados es significativo porque YouGov detectó antes de las elecciones de 2017 que habría un empate en el Parlamento, mientras que otras firmas daban una amplia mayoría conservadora. Asimismo, la dimensión de la muestra es grande, con 100.000 participantes, a lo que se añade un cálculo de la intención de voto en cada circunscripción que es esencial en el sistema electoral mayoritario. Desde YouGov subrayan que los resultados de su encuesta no suponen en sí un mero pronóstico, sino que serían una medida de la intención de voto a dos semanas del voto. Comentaristas británicos señalan que la publicación de estos datos podría perjudicar a los conservadores, dado que favorecería el voto táctico de los partidarios de la permanencia en la UE, al eliminar el riesgo de que el líder laborista, percibido negativamente por una amplia mayoría, llegue a la jefatura de Gobierno.

El mapa que dibujan los resultados proyectados en las circunscripciones sugiere que la campaña de Johnson, centrada en la promesa de culminar el brexit , tiene un impacto mayor que el intento laborista de promover «los asuntos que importan a la gente», sean la austeridad presupuestaria o la sanidad pública.

tracking