Diario de León

Sorpresa e ira, así ha sido la noche de Trump tras ser acusado

El anuncio pilló de improviso al expresidente y sus abogados, que pensaban irse de vacaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Donald Trump se adelantó a la justicia al anunciar su detención a bombo y platillo cuatro días antes de que previsiblemente debiera producirse. Aparte de ofrecerle la oportunidad de entorpecer el proceso mediante la presentación de testigos de la defensa al gran jurado, logró romper el secretismo de una operación minuciosamente preparada por el fiscal Alvin Bragg con el fin de evitar una atención pública y política indeseada: se trata al fin y al cabo del primer arresto de un presidente de Estados Unidos en dos siglos de historia.

Pero Bragg ha jugado a la contra. El miércoles (madrugada del jueves en España) se filtró que el gran jurado se tomaría un tiempo para revisitar el caso y su veredicto de acusar o no a Trump se demoraría a finales de abril. Veinticuatro horas después, sin embargo, la imputación ha sido formalizada y pillado por sorpresa al equipo de abogados y asesores políticos del magnate. Incluso varios de los letrados han tenido que suspender repentinamente sus planes de cogerse unas vacaciones previas a la gran batalla judicial que esperaban para dentro de unas semanas, según adelanta The Washington Post , y el equipo de Trump ha tenido que volver de inmediato a la casa-despacho de Mar-a-Lago para rearmar la campaña pública de defensa del expresidente.

¿Cómo se lo ha tomado él? Al principio, «molesto» y «decepcionado», según ha comentado el senador Lindsey Graham, uno de los primeros compañeros de partido que le llamó por teléfono tras difundirse la decisión del gran jurado. Tampoco parecen haberle sentado bien las declaraciones efectuadas por Stephanie Clifford, la actriz pono Stormy Daniels, agradeciendo «el apoyo y amor» que ha recibido tras difundirse la acusación. «Tengo tantos mensajes entrando que no puedo responder. Tampoco quiero descorchar mi champán», ha dicho, a la espera de lo que suceda a partir de ahora en el tribunal.

Y, al igual que el hombre con el que mantuvo un ‘affaire’ sexual, también se ha encargado de monetarizar el asunto. «Esperad, que las entregas tarden algunos días más», ha dicho a sus seguidores ante el alza registrado en las ventas de camisetas, bolsos y otros objetos que comercializa con su imagen con lemas como ‘Equipo Stormy’, ‘América, haz grande a Stormy de nuevo’ o ‘Stormy Weather’ (tiempo tormentoso) junto a una caricatura del expresidente, que, por cierto, anoche cenó en su club privado de Palm Beach con sus asesores de campaña.

La imputación le pilla en los comienzos de su carrera para lograr la nominación republicaba a las elecciones presidenciales de 2024. Según uno de ellos, el magnate estaba «irritado» y «desaminado», cuenta ‘The Washington Post’, nada que ver con su conducta optimista y jocosa de la última semana y media, en que incluso parece que pensó que podría librarse del banquillo en el ‘caso Stormy Daniels’, pero sacarle un buen rendimiento político y económico. En este breve plazo su equipo ha recaudado dos millones de dólares en donaciones y él mismo se ha visto reforzado internamente gracias al cierre de filas del Partido Republicano en torno a su figura. El multimillonario no ha querido esconderse en su primera noche como futuro acusado. Señala The New York Times que cenó como es habitual en él en su club de Mar-a-Lago, en público y en compañía de Melania, su mujer, y sus padres. La única nota disruptora en la escena es la patrulla policial que, a raíz de la noticia de su imputación, permanece aparcada desde anoche frente a su mansión. No resulta banal esta presencia, Trump considera que su magnífica mansión y el club de golf donde juega a diario es su refugio impenetrable y ya ha sido profanado demasiadas veces por la Policía. Ahora, y cuando el FBI lo registró a fondo...

tracking