miércoles 8/12/21

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que Estados Unidos mantiene actualmente una política de «reconstruir» alianzas, después de las tensiones entre países de la organización por la retirada de Afganistán o el acuerdo defensivo que Washington firmó con Australia y el Reino Unido, conocido como Aukus.

«Lo que vemos ahora es que la Administración estadounidense está firmemente comprometida con reconstruir y reforzar alianzas, en particular entre Europa y Norteamérica», recalcó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a una reunión de ministros aliados de Defensa.

Aseguró Stoltenberg que «ése fue en particular el mensaje del presidente Biden en la cumbre de la Otan en junio, su claro mensaje cuando me reuní con él en la Casa Blanca hace unas semanas, y espero que sea el claro mensaje del secretario (estadounidense de Defensa, el general Lloyd) Austin cuando se reúna con los ministros hoy».

Para Stoltenberg, se trata de una «oportunidad histórica y reforzar la cooperación, el vínculo entre América del Norte y Europa dentro de la Otan». En su opinión, «la buena noticia es que estamos haciendo más juntos» y, los europeos y Canadá, han «incrementado significativamente su gasto en defensa» en los últimos años. No obstante, reconoció que «en las últimas semanas hemos visto asuntos difíciles en los que hemos comprobado algunas diferencias entre aliados».

Stoltenberg asegura que EEUU está ahora reconstruyendo sus alianzas
Comentarios