Diario de León

Una sucesión de bombardeos entre Estados Unidos y Siria deja quince fallecidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siria ha vivido un cruce de misiles entre el ejército de Estados Unidos y grupos proiraníes durante dos días con el resultado de quince fallecidos. Los rebeldes en territorio árabe fueron ayer por la tarde los últimos en atacar con una serie de lanzamientos de proyectiles que respondían a una acción previa estadounidense que había matado a catorce milicianos.

Al menos siete misiles iban dirigidos a las bases militares norteamericanas ubicadas en el noreste del país. Dos artefactos golpearon el mayor yacimiento de petróleo sirio, Al Omar, pero sin dejar víctimas, y otro impactó contra una casa cercana. Según el Departamento de Defensa de EE UU, los cohetes no causaron daños de consideración en sus instalaciones.

Washington ya había tomado represalias horas antes, de madrugada, contra los milicianos proiraníes por su acción contra una de sus infraestructuras cerca de Hasakah, donde un contratista estadounidense murió. El ejército norteamericano respondió con un ataque aéreo de precisión a instalaciones usadas por grupos aliados a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Como resultado, catorce personas perdieron la vida, entre ellos nueve sirios, según el Observatorio de Derechos Humanos de ese país. Seis de las víctimas fallecieron tras la explosión de un depósito de armas en la ciudad de Deir Ezzor y el resto en atentados cerca de Mayadin y en Al Bukamal.

En el ataque contra Estados Unidos que originó esta cadena de bombardeos, y que tuvo lugar en la noche del jueves, un empleado externo al ejército norteamericano falleció y otro quedó herido, al igual que cinco soldados. El Pentágono informó de que un dron de supuesta fabricación iraní había impactado contra una base castrense instalada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico. Dos de los militares fueron atendidos en el lugar y los demás, trasladados a centros médicos en Irak, declaró el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, a través de un comunicado.

Washington autorizó la operación en respuesta al lanzamiento del vehículo no tripulado siguiendo instrucciones del presidente Joe Biden, explicó el funcionario. «Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros conciudadanos y responderemos siempre en el momento y lugar de nuestra elección», enfatizó.

tracking