Diario de León

Suecia y Finlandia buscan una adhesión «instantánea» a la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suecia y Finlandia, países aliados pero no miembros de la Otan, celebraron ayer una reunión al máximo nivel para discutir sobre un hipotético ingreso en la Alianza, que en el caso de Helsinki podría ser una cuestión de semanas.

Las dos jefas de Gobierno socialdemócratas de ambos países, la sueca Magdalena Andersson y la finlandesa Sanna Marin, coincidieron en señalar que la guerra entre Rusia y Ucrania cambia la política de seguridad europea y exige un nuevo análisis, incluida la relación con la Otan. Pero mientras Marin fue más explícita sobre los plazos de una futura decisión y abogó por las ventajas de que fueran coincidentes, Andersson se mostró más precavida y rechazó hacer especulaciones.

«Creo que nuestro proceso va a ser bastante rápido, hablamos de semanas, no de meses», dijo en la rueda de prensa conjunta Marin, quien ya había admitido hace días que el objetivo es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la Otan que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Andersson, por su parte, evitó hablar de plazos concretos y tampoco confirmó las informaciones periodísticas aparecidas hoy en Suecia sobre un giro atlantista de su partido.

«Debemos analizar la situación para ver qué es lo mejor para la seguridad de Suecia y del pueblo sueco, y no hay que apresurarse. Hay que hacerlo de forma muy seria y minuciosa», afirmó Andersson, quien no obstante aclaró que no tiene sentido demorar el proceso y recordó que hay elecciones generales en su país en septiembre. Ambos países han puesto en marcha una discusión parlamentaria sobre política de seguridad, aunque a diferente ritmo.

El Eduskunta (Parlamento finlandés) presentó ayer un informe al respecto, que prevé tensiones en su frontera con Rusia como consecuencia de un futuro ingreso en la OTAN, a la vez que considera que mantener el «statu quo» en el contexto del conflicto bélico en Ucrania conlleva también riesgos.

Ese documento, que no contiene propuestas, servirá de base para el debate sobre el posible ingreso, que se realizará en una semana.

En Suecia, el Partido Socialdemócrata, que encabeza un Gobierno en minoría, anunció la apertura de un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la Otan, hasta ahora contraria a un ingreso.

tracking