Diario de León

Sunak y Truss se disputan el liderazgo ‘tory’ y la jefatura del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rishi Sunak y Liz Truss se disputarán la sucesión de Boris Johnson al frente del Partido Conservador y el Gobierno británico tras cinco rondas de votaciones en las que los diputados de su grupo parlamentario. Iniciarán ahora una campaña para convencer a los miembros de la formación para que les apoyen en la recta final de un proceso que se cerrará el 2 de septiembre y cuyos resultados se anunciarán tres días después.

Sunak ha sido el candidato más votado en todas las rondas. En la última ha sumado 137 apoyos, 19 más de los que había recibido el martes. Liz Truss ha logrado 113, un aumento de 27; y Mordaunt 105, 11 más que el martes. Los diputados conservadores eligieron a los dos candidatos con más experiencia en el Gobierno y con más competencia en cuestiones que afectan a la economía.

El resultado se anunció después de que el grupo parlamentario, puesto en pie, despidiera a Johnson con una ovación trece días después de que forzase su dimisión. El líder interino ya ha sugerido que intentará en el futuro, como sus admirados Disraeli y Chuchill, regresar a la jefatura de Gobierno. Theresa May, su predecesora, no aplaudió, pero sí se levantó de su escaño para no desentonar entre sus colegas.

Los sondeos de miembros del Partido Conservador daban a Penny Mordaunt como su favorita (27%). Sunak y Truss contaban con el mismo porcentaje (13%).

La firma YouGov, contando con 879 miembros del partido en su muestra del 12-13 de julio, confirmaba que Mordaunt ganaría con holgura contra todos sus rivales. También registró que Truss tendría ventaja (59%-35%) sobre Rishi Sunak.

tracking