Diario de León

Los supremacistas blancos se infiltran para reventar las protestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pintada sobre una camioneta blanca que bloquea el paso a la calle 26 del sur de Minneapolis lo dice todo: «Los racistas no son bienvenidos. Aquí, solo amor». A su lado, sentada sobre la acera, una familia completa que hace turnos para vigilar la barrera de amor que han montado.

En los días previos han visto arriba y abajo coches sin matrícula que han quedado aparcados en los alrededores. Dentro han encontrado combustible y material para cocteles molotov. «No sabemos si los han dejado abandonados o a la espera de volver a por ellos cuando sea el momento de usarlos», explica Marguerite. A poca distancia de donde murió George Floyd bajo el peso de un policía y el silencio cómplice de otros tres, el barrio se ha convertido en meca de peregrinación para quienes quieren rendir homenaje a Floyd y utilizar su memoria como revulsivo del cambio. Unos pacíficamente, otros por la fuerza. Y algunos más, los que preocupan a Marguerite, para enturbiar las aguas revueltas con más odio.

El comisionado Paul Schnell ha confirmado la presencia en la ciudad de grupos de supremacistas blancos que ponen carteles racistas e intentan provocar mayores disturbios. Muchos manifestantes les acusan de ser quienes provocan los incendios. «Ahora con la pandemia no tienen trabajo y están hartos de estar en casa. Vienen a ‘divertirse’, son amigos de los policías y estos les ayudan», cuenta Alex, que también hace guardia en la barricada del amor. Según él, la policía les da armas y les equipa, jura haberlo visto con sus propios ojos en una comisaría durante las protestas que siguieron al asesinato de Philando Castile hace cuatro años, otro afroamericano que murió a manos de la policía mientras su novia filmaba en directo.

Apunta directamente a Bob Kroll, el presidente del Sindicato de Policía de Minneapolis, que cuenta con un largo historial de declaraciones inflamatorias y acusaciones que le conectan a grupos supremacistas. Como artífice de Policías por Trump fue su telonero en el escenario en octubre.

tracking