Diario de León

El Supremo de EE UU impide a Trump deportar a miles de jóvenes

La larga lucha política y judicial de los adolescentes indocumentados acaba en victoria legal

Colectivos de inmigrantes celebran ayer en Washington su victoria. MICHAEL REYNOLDS

Colectivos de inmigrantes celebran ayer en Washington su victoria. MICHAEL REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo de Justicia se decantó ayer a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos que ha amparado a más de 700.000 personas traídas al país ilegalmente cuando eran menores de edad.

El programa Daca fue creado el 15 de junio de 2012 por decreto del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y supuso un alivio para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.

Los solicitantes debían probar que habían llegado a EE UU antes de los 16 años de edad, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad, o estaban enrolados en las Fuerzas Armadas. A pesar de no mostrarse claro sobre el futuro de los beneficiarios de este programa, Trump finalmente eliminó Daca y tras ellos prosiguió una larga batalla judicial cuyo último capítulo es la decisión del Supremo ayer.

A continuación una cronología de ese largo recorrido en los tribunales:

Donald Trump tachó ayer de «horrible» la decisión del Supremo que le impide acabar con un programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores», y pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar más jueces de esa corte.

«Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores», escribió Trump en Twitter, una hora después de que el Supremo anunciara que mantiene en pie la protección para los «soñadores».

Trump se refería aparentemente tanto a la decisión sobre el programa que protege a los «soñadores», conocido como Daca, como a otra decisión que emitió el Supremo este lunes, y que protege de la discriminación en el ámbito laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) del país.

«Necesitamos más jueces del Supremo o perderemos nuestra Segunda Enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás. ¡Voten por Trump en 2020!», añadió el mandatario.

En un segundo tuit, Trump preguntó a sus seguidores: «¿Tienen ustedes la impresión de que no le gusto al Tribunal Supremo?».

La decisión del Supremo supone una enorme victoria y un alivio para los aproximadamente 650.000 «soñadores» protegidos por el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (Daca), creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y para amparar a miles de indocumentados que llegaron a Esrtados Unidos cuando eran niños.

También es un notable revés para Trump, quien en septiembre de 2017 anunció el fin del programa DACA y pidió al Congreso crear una solución permanente para los «soñadores», pero condicionó cualquier legislación sobre el tema a que le dieran fondos para el muro con México y otras medidas inaceptables para la oposición demócrata.

La sentencia de los nueve jueces del Supremo, alcanzada con 5 votos a favor y 4 en contra, no entra a valorar la legalidad de DACA, sino que rechaza «el procedimiento» que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa.

«La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa», escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

El veredicto deja claro que la Casa Blanca puede intentar de nuevo interrumpir Daca si quiere, pero es probable que al Gobierno de Trump le resulte complicado encontrar otra vía legal para hacerlo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

México calificó de «histórica» la decisión que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados.

tracking