Diario de León

Taiwán vota por seguir estrechando las relaciones económicas con China

?. El 51,6% de los ciudadanos taiwaneses reelige como presidente a Ma Yingjeou frente a Tsai Ingwen.

Publicado por
efe | taipei

Creado:

Actualizado:

Taiwán votó ayer por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y le reeligió con el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,7 por ciento de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según datos de la Comisión Central Electoral.

«Esta es una victoria de la prosperidad económica... y un respaldo para mis políticas», dijo Ma, tras hacerse públicos los resultados. El presidente isleño prometió seguir trabajando por la paz y la estabilidad de Taiwán y los lazos con China, y por acortar la brecha entre ricos y pobres en la isla. Tsai, que estuvo virtualmente empatada en los sondeos previos, dimitió como presidenta del Partido Demócrata Progresista (PDP) y pidió al presidente que «durante su nuevo mandato esté atento a los deseos del pueblo».

«La propuesta de Tsai de basar los lazos con China en un consenso previo de alta participación social ha asustado al empresariado y ha sido clave en los resultados», dijo la ex vicepresidenta taiwanesa Annette Lu e importante dirigente del PDP. Pekín y Washington han seguido muy de cerca los comicios por su posible impacto en la estabilidad y seguridad del Asia Oriental, dado el conflicto de soberanía entre China y Taiwán y la oposición china a las propuestas de Tsai. «Estados Unidos y China pueden respirar hondo con alivio», señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil HTC, Cher Wang, hasta los gerentes de Pymes también han sentido alivio con la victoria de Ma. «La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico», dice el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Taiwán, Wang Wei-hsu, que considera que la isla debe aprovecharse del mercado chino.

Negocio. Las exportaciones taiwanesas suponen el 70 por ciento del total de su economía y China absorbe aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones, por lo que esos lazos son vitales para la economía isleña. En las elecciones parlamentarias, el KMT ha logrado la mayoría absoluta, al conseguir 48 escaños frente a 27 del PDP en las elecciones de legisladores en los 79 distritos y el 44,5 por ciento de los votos frente al 34,6 por ciento del PDP para la distribución proporcional de 34 escaños nacionales.

tracking