Diario de León

Los talibanes se enfrentan al desafío de contentar a la comunidad internacional

El Gobierno pide que los nombres de sus líderes sean retirados de la lista negra de la ONU

Las fuerzas talibanes controlan metralleta en mano las calles de Kabul. STRINGER

Las fuerzas talibanes controlan metralleta en mano las calles de Kabul. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los talibanes se enfrentan al doble desafío de contentar a una comunidad internacional que ha criticado al nuevo Gobierno interino como poco inclusivo y falto de mujeres, y hacer frente a las protestas pacíficas en algunas localidades de Afganistán. El lunes prohibieron las manifestaciones planeadas en el este de Afganistán en apoyo a la bandera tricolor afgana, que ha sido reemplazada por la insignia blanca de los islamistas, el mismo día que anunciaron la conquista de la última de las 34 provincias que no estaba bajo su control.

Además, los talibanes exigieron ayer que los nombres de sus líderes sean retirados sin falta de las listas negras de la ONU y de Estados Unidos, un obstáculo para el nuevo Gobierno islamista anunciado esta semana, que se topó con muchos detractores.

Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del Gobierno interino de los talibanes, anunciado el pasado martes, figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos de ellos con órdenes de captura por las agencias de Estados Unidos. Entre ellos destaca Sirajuddin Haqqani, nuevo ministro de Interior, sobre quien pesa una recompensa de diez millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por información que ayude a su captura.

tracking