Diario de León

Los talibanes garantizan a 99 países que dejarán salir a los afganos tras el 31 de agosto

Miles de personas se quedan atrapadas en el aeropuerto de Kabul ante el fin de las evacuaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay respuesta de los talibanes. 99 gobiernos de todo el mundo han confirmado en un comunicado conjunto que han recibido garantías de los talibán de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, mañana 31 de agosto.

«Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, así como los afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán», según la nota, firmada entre otros por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Marruecos, Australia, Egipto o España.

«Hemos recibido garantías de los talibán de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país», añade la nota, publicada por la Casa Blanca.

«Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibán de que pueden viajar a nuestros respectivos países», subraya el comunicado, antes de concluir que los firmantes «toman nota de las declaraciones públicas de los talibán que confirman este entendimiento».

Aún después de la masacre en el aeropuerto que dejó decenas de cadáveres en las calles, miles de personas acuden a la terminal donde todavía pesan alertas por nuevas amenazas de ataques terroristas.

Solo ciudadanos extranjeros son permitidos en el aeródromo, y los talibanes tomaron el control de todas las entradas, por lo que las posibilidades de que afganos salgan en este momento, incluso aquellos en las listas para ser evacuados, son casi inexistentes.

«Tenemos miles de periodistas atrapados, que ahora están escondidos», entre otros muchos grupos vulnerables, explicó el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor. que asegura que las peticiones de ayuda no cesan.

tracking