Diario de León

Los talibanes se hacen con el control de dos grandes capitales afganas

Los insurgentes ocuparon Sheberghan y Zaranj tras la retirada de tropas extranjeras en mayo

Protesta contra los talibanes en Herat. JALIL REZAYEE

Protesta contra los talibanes en Herat. JALIL REZAYEE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En su rápido avance en Afganistán, los talibanes tomaron el control de dos capitales provinciales en las últimas 24 horas, las primeras en caer desde el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras en mayo.

Los talibanes capturaron ayer tras días de fuertes combates Sheberghan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que, sin apenas resistencia, tomaran el control de Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.

El portavoz del Ministerio de Interior, Mirwais Stanekzai, reconoció que hoy los talibanes «entraron en algunas áreas de la ciudad» de Sheberghan, aunque predijo que «las fuerzas de seguridad afganas, con la llegada de los refuerzos y la ayuda de combatientes locales, despejarán la ciudad de insurgentes».

Según el parlamentario, «sólo el Regimiento del Ejército está bajo el control de las fuerzas de seguridad y el resto de la ciudad está en manos de los insurgentes».

Un miembro del Consejo Provincial de Jawzjan, Bismillah Sahel, también confirmó que «cayó en manos de los insurgentes».

El político local aseguró que los talibanes «deambulan libremente por el centro de la ciudad», una urbe por lo demás desolada debido a los fuertes combates.

La prisión provincial también fue tomada por los talibanes, que liberaron a cientos de reclusos, incluidos reos insurgentes.

Los talibanes publicaron vídeos en los que sus combatientes daban la bienvenida a sus compañeros liberados, que se mostraban sonrientes con sus pertenencias en una bolsa, mientras se escuchaban de fondo algunos disparos.

«La estratégica capital de Jawzjan, Sheberghan, ha sido liberada por los muyahidin», celebró en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Los talibanes también clamaron a primera hora de la tarde del viernes el control de la ciudad de Zaranj. «Nimroz se ha convertido en la primera provincia completamente liberada a manos de los muyahidin», aseguró entonces Mujahid.

El Gobierno afgano no se pronunció con claridad sobre la caída de las dos capitales provinciales, pero como sucedió con Sheberghan, el diputado por Nimroz Ahmad Noorzad reveló que los insurgentes habían ocupado Zaranj.

Uno de los principales medios de comunicación afganos, Tolo News, informó también de la caída en manos de los talibanes de Zaranj, con la huida de «cientos de residentes de la ciudad en una búsqueda desesperada de seguridad».

Tras la caída de Sheberghan y Zaranj, los talibanes llamaron a los civiles a permanecer en sus hogares y no abandonar las urbes, al asegurar que no habría represalias contra ellos. «Ningún empleado del Gobierno, incluidos los que trabajaban en el sector de seguridad, deben tener miedo de los muyahidines ni huir hacia otros lugares», subrayaron.

tracking