Diario de León

Los talibanes liberan a los dos periodistas arrestados en Afganistán

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad de los talibanes liberaron este miércoles a los dos periodistas del canal de televisión afgana Ariana News que fueron arrestados hace dos días, y cuya detención multiplicó las críticas hacia los fundamentalistas por los ataques hacia la libertad de prensa en Afganistán.

«Afortunadamente, nuestros colegas han sido liberados por las fuerzas de seguridad de los talibanes, pero la información sobre el motivo de su arresto no ha sido proporcionada por el Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán)», dijo el jefe de reporteros de televisión de Ariana News, Ali Jawad Asghari.

Según la fuente, tampoco sus compañeros liberados, Aslam Hijab y Waris Aslam, han compartido algún detalle sobre su arresto el lunes que pueda esclarecer lo sucedido.

La detención de los reporteros fue condenado tanto por el sector periodístico como por organizaciones internacionales, que reclamaron su liberación y el respeto a la libertad de prensa en Afganistán. El Centro por la Libertad de Expresión solicitó en un comunicado al Gobierno talibán que «libere de inmediato a los periodistas detenidos y que no suprima la libertad de expresión en Afganistán».

Amnistía Internacional también señaló que el arresto de los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad de los talibanes «es injustificable», y agregó que tales medidas representan «una grave amenaza para el derecho a la libertad de expresión».

La Misión de la ONU en Afganistán (Unama) instó a los talibanes «a hacer público por qué detuvieron a estos reporteros de Ariana News y a respetar los derechos de los afganos».

Ante la avalancha de críticas y la presión internacional, los talibanes aseguraron el martes que no estaban implicados en la desaparición.

tracking