Diario de León

Los talibanes niegan el ataque a la universidad de Kabul con 22 muertos

Sus líderes achacan el atentado terrorista al Daesh y acusan al gobierno de apoyarles

Imagen de los militares a las puertas de la universidad de Kabul. JAWAD HALILI

Imagen de los militares a las puertas de la universidad de Kabul. JAWAD HALILI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Kabul, reconocida como la principal institución educativa de Afganistán, sufrió este lunes su día más negro tras un ataque insurgente que se prolongó durante unas cinco horas y que causó 22 muertos y el mismo número de heridos.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad, cuando según explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan, se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados.

La universidad no se sentía un posible objetivo terrorista, por lo que las medidas de seguridad en el campus eran mínimas, con solo unos pocos guardias en sus entradas principales para registrar a los estudiantes, facilitando el paso a los insurgentes.

Cinco horas después finalizaba el ataque con 22 muertos, incluidos los tres atacantes, y el mismo número de heridos, confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Diez mujeres muertas

Entre los muertos hay al menos diez chicas, detalló Arian, que celebró el rescate de cientos de alumnos y personal universitario durante la operación, mientras las fuerzas de seguridad se esfuerzan ahora en remover los explosivos en el área sin detonar.

Entre los heridos hay estudiantes, profesores, empleados administrativos de la universidad y un taxista, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsour, que reveló que aunque la mayoría de los heridos «tienen heridas de bala», todos se encuentran «estables».

Al principio del ataque, las redes sociales pronto se llenaron de vídeos filmados por los estudiantes con sus teléfonos móviles, en los que se mostraba a jóvenes de ambos sexos saltando muros y huyendo del recinto, mientras de fondo se escuchaban los disparos.

La imagen con el rostro ensangrentado del estudiante Milad Kohistani se hizo también viral después de escribir al inicio del ataque un mensaje en su cuenta de Facebook en la que explicaba que había sido testigo de cómo mataban a algunos de sus compañeros.

Al finalizar la operación, la Policía difundió un vídeo en el que aparece el joven, que escapó tras saltar desde un aula en una segunda planta, agradeciendo a las fuerzas especiales su labor. «No creíamos que saldríamos con vida. Pensábamos que todos moriríamos», dice a los uniformados.

Medios locales difundieron imágenes de la universidad con cuerpos de estudiantes esparcidos por aulas y pasillos. Por ahora ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró en un breve comunicado poco después de iniciado el ataque que los combatientes del Emirato Islámico no tenían nada que ver con lo ocurrido en la universidad.

Luego, en otra nota, Mujahid culpó indirectamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) del ataque, al que se refirió como «elementos malignos», y acusó al Gobierno de apoyarlos para luego lanzar propaganda negativa contra los talibanes.

tracking