Diario de León

La derrota occidental en Afganistán

Los talibanes piden ayuda internacional en el primer día en 20 años sin EE UU y Biden no se la niega

El último avión estadounidense partió antes de la medianoche del lunes de Kabul, completando el proceso de retirada de las fuerzas extranjeras

Fuerzas talibanas pertrechadas tomaron el aeropuerto de Kabul tras la marcha de los últimos soldados de EE UU tras 20 años de ocupación de Afganistán. STRINGER

Fuerzas talibanas pertrechadas tomaron el aeropuerto de Kabul tras la marcha de los últimos soldados de EE UU tras 20 años de ocupación de Afganistán. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los talibanes solicitaron ayer el apoyo de la comunidad internacional para poder reactivar una economía golpeada por dos décadas de conflicto y muy dependiente de la ayuda exterior, que ha disminuido drásticamente desde su llegada al poder este mes y que ahora se enfrenta a nuevos retos con la retirada total la pasada medianoche de las tropas estadounidenses.

«Todos los inversores, nacionales y extranjeros: invito a todos a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro», afirmó en un acto en Kabul con motivo de la retirada de EEUU el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.

El portavoz remarcó que uno de los principales objetivos tras la «victoria» es la reconstrucción del país, y para ello enfatizó que se debe mantener la confianza de la comunidad internacional y que cualquier ayuda que se brinde a Afganistán deberá «dirigirse por los canales adecuados» para garantizar su buen uso.

Las declaraciones del portavoz talibán se producen en un momento de gran incertidumbre en Afganistán, después de que su llegada al poder y la retirada de las tropas extranjeras del país haya supuesto el corte de gran parte de los fondos internacionales, a la espera de que el nuevo régimen se gane el apoyo de la comunidad global.

Sin americanos

Afganistán amanece sin la presencia de EEUU por primera vez en dos décadas

Para ello deberán garantizar el respeto a los derechos humanos, en especial los de las mujeres y las minorías, evitar represalias, apoyar la salida del país de todo afgano o extranjero que cuente con los documentos necesarios o evitar que el territorio afgano se convierta de nuevo en un santuario de grupos terroristas.

Estados Unidos no descartó conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en Afganistán, aunque por el momento seguirá proporcionando asistencia humanitaria a los afganos a través de instituciones internacionales y ONG. Así lo expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena ABC News, donde condicionó esa ayuda a largo plazo al comportamiento de los talibanes.

Lo hizo horas antes de que el presidente de EE UU dirigiera un mensaje a la nación.

«Quiero dar las gracias a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven a sus órdenes por haber ejecutado la peligrosa retirada de Afganistán según lo previsto sin más pérdidas de vidas estadounidenses. En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado», aseguró el primer mandatario de EE UU.

Afganistán amaneció ayer por primera vez en casi dos décadas sin la presencia de las tropas de Estados Unidos en su territorio, una nueva etapa para el país bajo un régimen talibán que avanza en la formación de un Gobierno regido por la sharía o ley islámica, mientras siguen las amenazas terroristas.

El último avión estadounidense partió antes de la medianoche del lunes del aeropuerto de Kabul, completando el proceso de retirada de las fuerzas extranjeras tras veinte años de ocupación en el país, y desatando la euforia de los talibanes, que festejaron este momento histórico con disparos al aire.

«A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia», afirmó uno de los principales portavoces talibán, Qari Yusuf Ahmadi.

Con la salida de Estados Unidos del aeropuerto, donde solo quedaban algunos helicópteros y otras aeronaves inservibles tras ser saboteadas por las tropas estadounidenses, los talibanes se trasladaron a ese simbólico escenario y declararon la «completa independencia» de Afganistán.

tracking