Diario de León

Teherán propone un intercambio completo de prisioneros con Estados Unidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irán aseguró este lunes que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE UU y advirtió que si el candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones de noviembre y quiere volver al acuerdo nuclear de 2015, tendrá que «compensar» antes a Teherán por los daños derivados de la retirada. «Hay iraníes que están en cárceles de Estados Unidos simplemente por no querer traicionar a su país. Estamos preparados para intercambiarlos a todos ellos (por estadounidenses presos en Irán)», dijo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ante el centro estadounidense Council on Foreign Relations (CFR).

Padre e hija

Zarif, que intervino por videoconferencia en un acto virtual organizado por ese centro con motivo de la Asamblea General de la ONU, respondió así a una pregunta sobre por qué no liberaba a Siamak Namazi, de doble nacionalidad estadounidense e iraní y presa en Irán desde hace años junto a su padre Baquer.

Estados Unidos e Irán han intercambiado a algunos prisioneros en los últimos años, pero su relación se ha deteriorado profundamente bajo el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, quien retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer a Irán todas las sanciones que había levantado a raíz del pacto.

tracking