Diario de León

Un temporal en Alemania deja 50 muertos y decenas de desaparecidos

Los equipos de auxilio rescatan a los ciudadanos de los tejados de sus casas tras las inundaciones

Escombros de las casas arrasadas cubren las calles de la localidad de Schuld tras la fuerte crecida del río Ahr. SASCHA STEINBACH

Escombros de las casas arrasadas cubren las calles de la localidad de Schuld tras la fuerte crecida del río Ahr. SASCHA STEINBACH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un devastador temporal, el más grave en Alemania en lo que va de siglo, azotó el oeste del país y dejó al menos 50 muertos en apenas 24 horas, mientras los equipos de salvamento buscan a decenas de desaparecidos.

Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.

Se trata del temporal más intenso registrado en la historia del país, que ha anegado localidades completas debido a la súbita crecida de los ríos, entre ellos el Rhin y sus afluentes.

Muchas de las víctimas han fallecido atrapadas en sus casas y en los sótanos, mientras que entre los desaparecidos figuran numerosos ciudadanos que habían logrado encaramarse a los tejados de sus viviendas, que finalmente han sido arrastrados por la fuerza de las corrientes. También se cuentan al menos otros seis fallecimientos en la vecina Bélgica, igualmente afectada por las lluvias torrenciales.

El oeste de Alemania ha recibido el golpe más duro. Las autoridades, entre ellas la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, califican ya las tormentas como una «auténtica catástrofe» que deja una imagen «devastadora». «Muchas personas aún están en peligro», advirtió ayer, cuando las inundaciones todavía amenazan algunas áreas urbanas y se sigue trabajando en el rescate de los ciudadanos, muchos de ellos refugiados en tejados y zonas altas.

Decenas de helicópteros de la Policía y el Ejército se están encargando de las labores de auxilio, mientras un centenar de militares ha sido desplegado para llegar a zonas prácticamente inaccesibles a bordo de vehículos especiales. También Países Bajos ha movilizado a sus tropas en la frontera con Alemania para asistir a los evacuados.

La lluvia comenzó a intensificarse a última hora de la tarde del miércoles y durante toda la madrugada del jueves arreció con insólita violencia, desencadenando violentas trombas terrestres. Anoche habían sido cortadas ya varias autopistas y la Policía y los bomberos comenzaban a afrontar los primeros problemas de evacuación con varios pueblos cercados por el agua y «completamente inaccesibles», según informó un portavoz.

Las corrientes han arrastrado vehículos, levantado carreteras y destruido tendidos eléctricos, de modo que ahora mismo cientos de miles de habitantes se encuentran sin suministro. Como ejemplo de la intensidad de las inundaciones seis casas fueron arrastradas en Schuld bei Adenau, una localidad situada en la región de Renania del Norte-Westfalia. Entre los fallecidos se encuentran también dos bomberos.

En las provincias belgas de Limburgo y Ardenas, así como en Lieja, Namur y Luxemburgo, se ha decretado también la alerta roja. Al menos, 70 compamentos juveniles de verano fueron desalojados esta madrugada al este de Bélgica, los ríos Berwijn y Voer se han desbordado y existe el temor a que en el municipio de Voeren no aguanten los diques de los cauces. En el norte de Luxemburgo se han registrado inundaciones y la Policía busca a una niña de 15 años que habría sido arrastrada por la corriente.

tracking