Diario de León

La tensión en los Balcanes empaña la unidad en la cumbre frente a Rusia

Zelenski pide a la UE más armas y la creación de una ‘coalición de cazas’ para frenar a Putin

Zelenski en el centro, en la foto oficial de la cumbre de la UE celebrada en Moldavia. PETER KLAUNZER

Zelenski en el centro, en la foto oficial de la cumbre de la UE celebrada en Moldavia. PETER KLAUNZER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tensiones entre Serbia y Kosovo fueron las protagonistas de la reunión de cuarenta y cinco líderes europeos celebrada ayer en Chisinau (Moldavia). El segundo encuentro de la Comunidad Política Europea tenía como objetivo lanzar un mensaje de unidad ante la agresión rusa en Ucrania, pero ese mensaje se vio empañado por las acusaciones cruzadas entre los dos países balcánicos y por la ausencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los altercados en el norte de Kosovo y la posibilidad de una escalada de violencia en la región preocupan a los líderes europeos, que han puesto en marcha todos sus esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto. Y es que esta misma semana la Otan ha anunciado que reforzará su presencia en la zona con 700 soldados adicionales, para evitar nuevos altercados como los registrados tras las protestas de la minoría serbia ante el intento de toma de posesión de alcaldes de origen albanés.

«La situación es tensa y está siendo provocada porque el presidente serbio está financiando y apoyando a grupos peligrosos y extremadamente violentos», aseguró a su llegada la presidenta kosovar, Vjosa Osmani. Acusó a Serbia de vulnerar hasta en «más de ocho ocasiones» el acuerdo alcanzado por las dos partes hace apenas dos meses en Bruselas para normalizar sus relaciones. Para Kosovo, la crisis está provocada porque Serbia aún niega su existencia y soberanía territorial. «Kosovo es una nación independiente y soberana y cuanto antes lo asuma, mejor será para la paz y la estabilidad en la región», lanzó Osmani.

El dirigente serbio, Alesandar Vucic, por su parte, dijo que intentará persuadir a los serbios para que se manifiesten pacíficamente, pero apuntó que «resolver el problema pasa por la retirada de los supuestos alcaldes». Vucic fue más allá y pidió a los regidores que renuncien a ocupar su cargo como un primer paso para el diálogo. «Entonces tendremos suficiente fuerza para seguir con el diálogo, desescalar la situación y dar algún paso adelante», destacó.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió de urgencia esta semana con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y ha seguido con sus contactos en Moldavia para tratar de resolver la crisis. Mantuvo encuentros bilaterales con Vucic y Osmani y llamó a las dos partes a rebajar la tensión.

El apoyo a Ucrania en el contexto de la guerra estuvo presente en cada uno de los discursos de los líderes, que acordaron iniciar «en un futuro cercano» el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y otras aeronaves de combate. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que acudió presencialmente a la cita, reclamó nuevos pasos en la entrega de misiles de largo alcance y la creación de una «coalición de cazas», que suministre aviones de combate a Kiev. «Cada duda que mostremos implica más inseguridad», destacó. El dirigente ucraniano defendió, además, que es momento de que su país reciba «una invitación clara» para entrar en la Otan, como mensaje claro ante la agresión rusa.

Preguntado por esta cuestión, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que los países aliados «tienen claro» que Ucrania formará parte de la organización militar en el futuro, pero apuntó que «lo prioritario» y urgente es continuar con la entrega de armas y munición para que Kiev gane la guerra. «Tenemos que enfocarnos en eso. Si Putin gana, daría el mensaje de que una autocracia puede conseguir lo que quiera», insistió.

Kiev como objetivo

En Moscú, la celebración de la cumbre de Moldavia fue vista ayer como una provocación. El director del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, aseguró que este encuentro demuestra el interés occidental por «empujar» a Moldavia hacia la guerra que se libra en Ucrania. Es más, apuntó que Occidente estría incitando a perpetrar una «limpieza violenta» en la región separatista de Transnistria, en la que Rusia tiene tropas desplegadas.

Zelenski, por su parte, destacó ayer los lazos «históricos» que unen al pueblo ucraniano y moldavo y la presidenta moldava, Maia Sandu, aprovechó la ocasión para pedir a los Veintisiete que abran la negociación para la adhesión del país a la UE «lo antes posible».

La cumbre estuvo marcada por la ausencia de Turquía y del presidente Erdogan, que diseña estos días su gabinete de Gobierno. La afinidad de Ankara con Moscú, hacen que el país resulte clave de cara a iniciar un posible diálogo de paz en Ucrania.

Mientras, Rusia atacó ayer de nuevo la capital ucraniana, en un bombardeo con misiles en el que fallecieron al menos tres personas, entre ellas una niña. Las regiones fronterizas rusas se vieron castigadas por intensos ataques desde Ucrania, con drones ligeros, que han obligado a las autoridades rusas a comenzar la evacuación de varias localidades.

tracking