Diario de León

Tensión en Cisjordania al legalizar EE UU los asentamientos israelíes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pablo duer | jerusalén

Te Rusia consideró ayer que la decisión de EE UU de dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan el derecho internacional «agravará la situación ya de por sí tensa» en las relaciones palestino-israelíes. «Consideramos que esta decisión de Washington (...) agravará la situación ya de por sí tensa en las relaciones palestino-israelíes», señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. Rusia opina que la postura estadounidense es un «paso más para romper la base legal internacional» de la solución del conflicto palestino-israelí. «Instamos a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar medidas que puedan provocar una nueva escalada peligrosa en la región y a impedir la creación de condiciones para la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Moscú recordó que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 establece que «la creación por parte de Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Este, no tiene fuerza legal, es una violación del derecho internacional y uno de los principales obstáculos hacia un acuerdo de paz pasado en el principio de dos Estados».

De hecho, la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar ilegales las colonias israelíes en la Cisjordania ocupada ha sepultado la legitimidad de Washington como mediador para los palestinos, mientras que para Israel representa el «reconocimiento de un derecho histórico».

La medida estadounidense generó reacciones antagónicas, profundiza aún más las diferencias entre las partes y para el liderazgo palestino representa otro obstáculo añadido para sentarse a negociar en unas hipotéticas conversaciones de paz para el conflicto con Israel.

«Con esta medida,Trump continúa implementando las políticas del Gobierno derechista de Israel, mientras viola descaradamente la ley internacional», comentó el analista palestino Sam Bahour, y agregó que no cree que el mandatario estadounidense «haya estado en ningún momento en el papel de negociador». Sin embargo, el titular de Exteriores estadounidense, Mike Pompeo, señaló que creen que esta medida aumenta «la probabilidad de que el plan de paz tenga éxito».

Por su parte, Palestina pidió ayer una sesión extraordinaria de la Lita Árabe para abordar la nueva postura de Estados Unidos.

tracking