Diario de León

La tensión en Kosovo desata el miedo de Europa a un nuevo conflicto armado

La Otan anunció el envío de 700 militares de refuerzo y no descarta aumentarlo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y siete líderes se reúnen este jueves en Chisinau (Moldavia) en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea para lanzar un mensaje de unidad frente a la agresión rusa en Ucrania. Este foro, ideado por el presidente francés Emmanuel Macron, busca crear debates abiertos entre los países del continente europeo -tanto los que forman parte de la Unión Europea (UE) como los que no- para buscar soluciones ante los desafíos más urgentes de la región. Además de los debates energéticos y climáticos, el encuentro de Moldavia, el segundo de este formato, llega con las tensiones en el norte de Kosovo como telón de fondo. Este miércoles mismo, la Otan anunció el envío de 700 militares de refuerzo y no descarta desplegar un batallón adicional en caso de que la situación en la región empeore.

La cita contará con la participación del presidente ucraniano Volodímir Zelenksi aunque, por motivos de seguridad, aún no se ha confirmado su asistencia presencial. Los líderes debatirán en mesas redondas sobre cuestiones de seguridad, energía y conectividad; y después abordarán otros temas de interés en formato bilateral. La agenda incluye discusiones abiertas sobre la transición verde y la interconexión del continente, a través de corredores ferroviarios (entre los que se incluye el Atlántico y Mediterráneo).

Pero, al igual que en la reunión de octubre en Praga, el tema central del encuentro será la unidad frente a Rusia. De hecho, que la cumbre se celebre en_Moldavia, muy cerca de Ucrania, no es casual y tiene, además, una carga simbólica como señal de acercamiento al país que hace frontera con Kiev y que recibió el año pasado el estatus de país candidato a entrar en la UE.

Las recientes tensiones en Kosovo también alarman a los líderes europeos, que quiere evitar a toda costa un nuevo foco de violencia en el continente.

tracking